Valoradas durante miles de años por culturas de todo el mundo, las perlas son la única gema creada por animales. Las bolas de purpurina continúan utilizándose en joyería y como adornos y artículos de belleza, pero tienen más que destellos y brillo.
Aprenda sobre el simbolismo de la perla, significado, beneficios, cuidado, mitos y más a continuación.
¿Qué son las perlas?
La pregunta: «¿De dónde vienen las perlas?» personas perplejas y fascinadas durante milenios. Las perlas son las únicas piedras preciosas producidas por seres vivos, principalmente moluscos con caparazón como las ostras marinas y los mejillones de agua dulce. El proceso comienza cuando un irritante, como un grano de arena o un parásito, ingresa al caparazón y amenaza con dañar el cuerpo blando del molusco.
Secreción de ostra o mejillón capas de nácar o nácar para envolver el irritante y evitar que provoque daños. El nácar está compuesto de aragonito y conchiolina, que son los mismos materiales que crean el caparazón del animal. Los irritantes pueden entrar naturalmente en la concha del molusco o pueden insertarse manualmente, como en el caso de las perlas cultivadas.
Ahora que hemos analizado brevemente la ciencia detrás de las piedras preciosas iridiscentes, profundicemos en el simbolismo y el significado de las perlas.
¿Cuál es el significado de la perla?
Los significados de las perlas van desde lo sublime hasta lo mundano, dependiendo de dónde mires en el mundo. Dada la belleza de otro mundo de la gema, esto no es una sorpresa.
En las tradiciones hindú y budista del subcontinente asiático y el Lejano Oriente, la perla llameante es un símbolo de sabiduría interior que fortalece nuestra conexión con lo divino. Si miramos hacia el oeste, encontraremos que las perlas eran un símbolo de estatus y un signo de riqueza en la antigua Roma, donde también se pensaba que ofrecían longevidad a sus dueños. Durante las Cruzadas, algunos caballeros guardaban gemas como amuletos protectores.
En la tradición moderna de las piedras preciosas, el significado de la perla es la introspección que necesitamos para descubrir nuestro verdadero ser y el propósito de nuestra vida.
¿Qué simbolizan las perlas?
El simbolismo de la perla trata sobre la sabiduría, específicamente la sabiduría adquirida a través de la experiencia. Las piedras preciosas también simbolizan la calma, la integridad, la lealtad, la pureza y la serenidad.
El color más común de las perlas es el blanco, pero se encuentran varios tipos de perlas en una variedad de colores, dependiendo del molusco y la ubicación geográfica en la que se formaron. El color de una perla agrega otro nivel de simbolismo. Por ejemplo, el blanco simboliza la inocencia, el rosa simboliza el amor y el romance, el amarillo simboliza el optimismo y la creatividad, y el negro simboliza la protección.
El viejo dicho “Las perlas traen lágrimas” no parece estar en armonía con el simbolismo de la sabiduría y la perla de la serenidad. ¡Esto probablemente se deba al hecho de que el dicho puede estar basado en una antigua leyenda de que las perlas eran las lágrimas solidificadas de las sirenas! La perla es la piedra de nacimiento del mes de junio.
Beneficios y propiedades curativas de la perla
Según la metafísica antigua y moderna, las perlas tienen una variedad de ventajas y propiedades curativas. Algunas de estas ventajas y propiedades están relacionadas con el simbolismo de la perla. Las piedras preciosas promueven la serenidad, la protección, la seguridad, la iluminación y la confianza interior.
Las perlas también ayudan a equilibrar tu aura y a centrarte, incluso cuando todo a tu alrededor es un caos. En cuanto a sus propiedades curativas, las perlas ayudan a curar el sistema digestivo y acondicionar el sistema muscular, favorecen la fertilidad y facilitan el parto, benefician a las personas que padecen enfermedades pulmonares y restablecen los ritmos naturales del cuerpo.
como usar la perla
La forma más fácil de usar piedras preciosas y disfrutar de los beneficios del significado y el simbolismo de las perlas es usarlas. Las perlas se utilizan para hacer exquisitos aretes, anillos, collares, pulseras y broches. Si tiene una perla que no ha sido colocada en joyas, colóquela en una pequeña bolsa de seda o terciopelo y guárdela en su bolsillo (preferiblemente en el bolsillo del pecho) o bolso o cartera.
Puedes combinar perlas con otras gemas mejora tus propiedades. Si desea usarlos para la curación, utilícelos con piedras como la amatista, el ágata azul, el citrino, el cuarzo mágico, la calcita verde, el jade, la obsidiana, la piedra solar o el hierro de tigre. Para protección, combine perlas con ágata, jade o malaquita.
Cómo cuidar y limpiar la perla
Tus perlas durarán toda la vida si cuida de ellos y limpiarlos bien. Siga estas pautas para cuidar sus botones:
- Las perlas se pueden rayar fácilmente. Guarde sus perlas en una bolsa de seda o terciopelo, o manténgalas separadas de otras joyas en su joyero.
- No expongas tus perlas a demasiada luz solar o sequedad extrema, humedad, ácidos o cambios drásticos de temperatura.
- Limpie las perlas con un paño suave para limpiarlas después de quitarlas y antes de guardarlas.
mitos sobre las perlas
El simbolismo y significado de la perla tiene su origen en varios mitos y leyendas. Los antiguos hindúes creían que el dios Krishna había encontrado la primera perla, que le dio a su hija como regalo de bodas. Los antiguos japoneses creían que las perlas eran lágrimas de sirenas, ninfas y ángeles.
Según los antiguos persas, las perlas fueron creadas por el encuentro del arco iris y la tierra después de una tormenta. Las imperfecciones de las gemas fueron creadas por relámpagos y truenos. Los antiguos chinos creían que las perlas se formaban en la cabeza de un dragón. Cuando estaba completamente formado, el dragón trajo la perla entre sus dientes.
¿Las perlas son buenas para el amor?
Las perlas se han regalado como muestra de amor, cariño y romance durante miles de años. Teniendo en cuenta que la perla era el regalo de bodas de Krishna para su hija, y que los antiguos griegos creían que usar perlas el día de su boda evitaría que una mujer llorara, creemos que las perlas son ciertamente buenas para el amor (y mucho más).
¿Las perlas traen suerte?
Olvida el viejo dicho: «Las perlas traen lágrimas». El mito, la leyenda y la religión, así como la metafísica antigua y moderna, hablan de las piedras preciosas en términos brillantes. Dado el simbolismo de la sabiduría, la iluminación, la inocencia, la serenidad, la protección y la longevidad de las perlas, es seguro decir que las perlas están asociadas con la buena suerte.
¡Puedes usar el tuyo con confianza!