Moissanita vs Diamante: La comparativa que andabas buscando

«Los diamantes son los mejores amigos de una chica», cantó Monroe en el clásico de 1953, Los caballeros las prefieren rubias. Por supuesto, en ese momento, la historia de amor del mundo con el diamante estaba en marcha, con el primer anillo de compromiso de diamantes registrado realizándose en el lejano 1477.

En los últimos años, sin embargo, un rival de nuestros afectos nos ha tentado cada vez más a distanciarnos de nuestro antiguo amante de las piedras preciosas. La Moissanita, al parecer, podría ser nuestro nuevo mejor amigo.

A medida que aumenta la rivalidad entre la moissanita y el diamante, es posible que comience a preguntarse…

¿Qué es la moissanita?

Puede que nunca hayas oído hablar de la moissanita, pero los gemólogos lo sabían desde 1893. Fue entonces cuando fue descubierto por primera vez en un cráter de Arizona por el científico francés, del cual la piedra tomaría su nombre más tarde: Henri Moissan.

Moissan inicialmente confundió el mineral, que había sido depositado en el cráter por el meteorito que lo creó, con diamante. Sin embargo, en investigaciones posteriores, los científicos determinaron que la gema en realidad está hecha de carburo de silicio, a diferencia del diamante, que está hecho completamente de carbono.

Teniendo en cuenta los orígenes sobrenaturales de la moissanita, no sorprende que sea extremadamente raro. Además, los cristales de moissanita que se han desenterrado son tan pequeños que es imposible cortar incluso una piedra de un quilate de esta gema, lo que la hace inadecuada para la joyería.

Afortunadamente, en la década de 1980, un equipo de científicos ideó una forma de hacer moissanita sintético en el laboratorio. Por lo tanto, moissanita ahora se puede usar en joyería, pero a diferencia del diamante, solo en su forma sintética.

Moissanita vs diamante

A pesar de la notable similitud estética entre la moissanita y diamantes, las dos piedras preciosas difieren en varios aspectos importantes:

Precio

La primera diferencia entre moissanita y diamante que descubrirá del joyero es el precio. La moissanita se vende por una fracción del precio de un diamante, lo que explica en parte la creciente popularidad de la primera en los últimos tiempos.

También te puede interesar:  Guía completa de Diamantes Simulados y sus pros y contras

Donde un diamante de un solo quilate puede costar £ 3670, una piedra de moissanita de un quilate puede costar £ 470.

Brillar

El resplandor de una piedra preciosa es la forma en que su interior refleja la luz. Básicamente, el brillo se refiere a cuán brillante es una piedra preciosa.

Por supuesto, los diamantes son notoriamente brillantes porque los suyos índice de refracción (la velocidad a la que la luz puede atravesarlos) está entre 2,417 y 2,419. Para ponerlo en perspectiva, una pieza normal de vidrio tiene un índice de refracción de alrededor de 1,52.

Sorprendentemente, la moissanita tiene un índice de refracción aún mayor, entre 2,65 y 2,69, que un diamante estándar. En otras palabras, la moissanita es mucho más brillante que el diamante. Este es el resultado del patrón de facetas único de moissanita.

Fuego

Cuando la luz atraviesa una piedra preciosa, cada uno de los colores del espectro de luz lo hace a un ritmo diferente. El resultado es un arcoíris de destellos de color que los joyeros llaman dispersión o fuego. Mientras que el brillo se refiere a los destellos blancos de luz reflejados por la piedra, la dispersión/fuego describe destellos de color.

Tanto el diamante como la moissanita exhiben esta dispersión, pero la intrincada estructura facetada de la moissanita a menudo resulta en una exposición al fuego mucho mayor en esta gema en comparación con el diamante. El brillo de «bola de discoteca» resultante es quizás la característica definitoria de la moissanita.

Color

Además de las piedras de colores elegantes como el púrpura y el azul, los diamantes en su joyería promedio van desde completamente incoloros hasta de colores claros, con un tono de marrón o amarillo. El Instituto Gemológico de América (GIA) otorga una escala de calificación de color del diamante – siendo el estándar de la industria – y varía de D (completamente incoloro) a Z (color claro). Por cierto, excepto en el caso de los colores extravagantes antes mencionados, el valor del diamante aumenta a medida que disminuye su color.

Hasta hace poco tiempo, la moissanita completamente incoloro no existía. Los científicos solo pudieron producir cristales de un color comparable a las letras J a M en la escala GIA para diamantes.

Hoy, sin embargo, también es posible obtener fácilmente moissanita en los rangos «casi incoloro» (G a I) e «incoloro» (D a F) de la escala GIA. En 2015, los fabricantes de joyas y titulares de patentes originales de moissanita sintética, Carlos Colvard desarrolló Forever One, la moissanita más blanco actualmente en el mercado. Sin embargo, incluso la moissanita más claro puede verse amarillento o amarillo verdoso bajo cierta iluminación.

También te puede interesar:  Entendiendo el mundo de los diamantes de colores

Durabilidad, Dureza Dureza

Los gemólogos prueban cada tipo de gema para determinar su capacidad para resistir una variedad de factores estresantes. El desempeño de esta gema en estas pruebas indica sus niveles de dureza, tenacidad y estabilidad/durabilidad. Así es como se compara la moissanita vs. diamante en cada una de estas áreas:

Tenacidad

En esta categoría, el diamante es el ganador absoluto. Es el mineral más duro que se conoce, con una puntuación de 10 en la famosa escala de dureza de Mohs. Solo otro diamante puede rayar un diamante. La Moissanita, con una puntuación de Mohs de 9,25-9,5, ocupa el segundo lugar. Solo la moissanita y el diamante pueden rayar moissanita.

Tenacidad

Aunque el diamante es más duro que la moissanita, algunos creen que no es tan duro. (En este contexto, la dureza se refiere a la capacidad de una gema para resistir la presión, permanecer intacta y resistir el astillado o el agrietamiento).

Esto se debe a que la estructura atómica de un diamante es tal que tiene una dirección de división, mientras que la moissanita no la tiene. Si una dirección de división se considera un área de debilidad estructural, el diamante puede estar más propenso a colapsar que la moissanita.

Si bien no todos los científicos están de acuerdo en cuál es más difícil, basta con decir que tanto el diamante como la moissanita son extremadamente duraderos.

Estabilidad / Durabilidad

La estabilidad o durabilidad de una piedra preciosa se refiere a su capacidad para resistir, entre otras cosas, el calor y los productos químicos.

Mientras que la moissanita y el diamante tienen límites de calor excepcionalmente altos, la moissanita lidera el camino en términos de resistencia al calor. Los diamantes generalmente comienzan a cambiar de estado alrededor de los 850 °C (1562 °F), aproximadamente la temperatura de un incendio en una casa. Mientras tanto, la Moissanita puede soportar hasta 1093 °C (2000 °F).

Cuando se trata de resistencia química, también es un vínculo muy estrecho entre moissanita y diamante. Mientras que el hogar (como la lejía, el cloro y el amoníaco) y muchos productos químicos industriales no pueden hacer nada para cambiar el estado de la moissanita, el diamante es impermeable a prácticamente todos los ácidos.

¿Es la moissanita tan buena como un diamante?

Realmente no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Como todas las cosas que apreciamos por su atractivo estético, la belleza de la moissanita vs. diamante está realmente en el ojo del espectador.

Depende de usted considerar las características de cada gema y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y gustos. Si le gusta la conservación, trabaja con un presupuesto ajustado o le gusta mucho el fuego en sus piedras preciosas, entonces la moissanita es su mejor opción. Alternativamente, si eres del tipo tradicional, el diamante calentará tu corazón a la antigua.

También te puede interesar:  ¿Qué son los diamantes de talla Asscher? Todo lo que necesitas saber

Finalmente, si eres un bebé de abril que busca tu piedra de nacimiento, entonces ambos moissanita ¡y el diamante hará el truco!

¿Es la moissanita más ética que el diamante?

Si bien se ha trabajado mucho en los últimos años para hacer que el comercio de diamantes sea más ético, aún es muy difícil asegurarse de que su diamante provenga de una fuente libre de conflictos. La mayoría de las veces, simplemente tiene que creer en la palabra del comerciante.

Dado que todo la moissanita utilizada en joyería está hecho por el hombre, puede estar seguro de que se compró de manera ética. Sin embargo, si todavía está desesperado por un diamante, puede optar por un diamante cultivado en laboratorio.

¿Puedo hacer que mi Moissanita parezca un diamante?

A menos que se mezcle con gemólogos profesionales y compradores de diamantes, puede pasar fácilmente su moissanita como un diamante a sus amigos y familiares. Como hemos visto, las diferencias entre la moissanita y el diamante son muy difíciles de detectar por el ojo inexperto. De hecho, la mayoría de las personas ajenas a la industria ni siquiera han oído hablar de la moissanita, aunque podría decirse que es la piedra preciosa que más se parece a un diamante.

La diferencia entre moissanita y diamante se vuelve aún más notable cuanto más grande se vuelve la piedra. Por lo tanto, es mejor mantenerse por debajo de un quilate o encontrar un joyero verdaderamente talentoso si desea mantener la ilusión de usar un diamante.

¿La Moissanita tiene valor de reventa?

Solo las piedras preciosas más raras, como la alejandrita y la turmalina Paraíba, tienen valor de reventa. Como la moissanita está hecha por el hombre, ciertamente no es infrecuente. Si tiene suerte, puede revender su moissanita por entre el 50 % y el 60 % del precio de compra original.

¿Los anillos de compromiso de la moissanita son pegajosos?

Dado que la Moissanita puede pasar fácilmente y tiene muchas de las mismas excelentes propiedades que el diamante, no hay razón para que use uno en lugar del otro en su dedo anular. De hecho, la vieja línea dura de que un anillo de compromiso debe contener un diamante se está desintegrando rápidamente.

Las celebridades de la lista A también son cada vez más numerosas. abandonar diamantes a favor de otras piedras preciosas para celebrar sus compromisos. La Moissanita hace su parte y está hecho con materiales de calidad para que no pierda su brillo con los años. Solo asegúrese de comprar a un joyero de confianza y recuerde que debe ser pequeño si quiere que la gente piense que en realidad está usando un diamante.

Deja un comentario