¿De dónde vienen las perlas? 7 cosas que no sabías!

Una hermosa y clásica pieza de joyería, las perlas son una de las piedras más elegantes y atemporales que puedes usar. Su valor y belleza natural las convierten en una opción popular para obsequiar, especialmente con motivo del 30 aniversario de bodas de las perlas, cuando es costumbre que las parejas intercambien obsequios con el tema de las perlas.

Probablemente hayas visto perlas antes, pero hay muchas cosas que quizás no sepas sobre ellas. Echemos un vistazo a algunos de los datos fascinantes sobre las perlas y su uso a lo largo de la historia.

Lo primero es lo primero: ¿de dónde vienen las perlas?

Antes que nada, para entender esta joya es importante saber de dónde viene y cómo se forma.

Esta gema orgánica brillante se forma dentro de los mariscos, como las ostras y los mejillones, cuando un pequeño trozo de arena entra en la concha de la almeja. Una sustancia brillante llamada nácar se secreta alrededor del objeto para proteger la suave superficie interna de la criatura. Cuando el grano de arena se cubre y cubre con nácar, se forma una perla.

Los mejillones suelen producir perlas de agua dulce y las ostras suelen producir perlas de agua salada. Ya sean perlas de agua dulce o salada, las perlas son únicas ya que son la única piedra preciosa producida por animales vivos.

También te puede interesar:  ¿Qué es la madreperla? Historia, significado y datos interesantes.

Datos fascinantes sobre las perlas.

Las perlas son una gema natural increíble y hay mucho que aprender sobre la ciencia y la historia detrás de ellas. Aquí hay algunos datos interesantes sobre las perlas que quizás no conozcas:

Las perlas no siempre son blancas.

Cuando imaginamos una perla, generalmente imaginamos una piedra preciosa blanca iridiscente, pero las perlas no siempre son de color blanco. Pueden variar de rosa a marrón o incluso negro. ¿Qué los hace de diferentes colores? ? El tono depende del tipo de molusco que los crió y del agua en la que vivió el molusco.

Las perlas tienen una larga historia.

Las perlas son más que retro, se han utilizado desde los albores de la civilización. La primera gema de perla jamás descubierta se encontró en el sarcófago de una princesa persa que data del año 520 a. C. Esta hermosa perla antigua se encuentra ahora en exhibición en el galería del louvre en París, Francia.

Fueron muy populares durante el Imperio Romano y las mujeres ricas de la época usaban joyas y vestidos de perlas. Cuenta la leyenda que Cleopatra disolvió una perla en vino y la bebió para demostrar su amor por Marco Antonio. Otra versión de la historia es que ganó una apuesta con Mark Antony de que no podía crear una fiesta que costara más que los bienes de un país.

Otra historia afirma que el general romano Vitelio logró financiar toda una campaña militar simplemente vendiendo uno de los preciosos aretes de perlas de su madre.

En la época victoriana y georgiana, las perlas se asociaban con el luto porque simbolizaban las lágrimas. Fueron utilizados en joyería conmemorativa y usados ​​por viudas.

También te puede interesar:  Todo lo que Necesitas saber sobre las Perlas Barrocas

Incluso hoy en día, las perlas siguen estando de moda y las fashionistas más elegantes del mundo las utilizan en joyas de diseño de lujo.

Las perlas han perdido popularidad en comparación con los diamantes.

Cuando se descubrieron los diamantes a principios del siglo XVIII, las perlas perdieron parte de su popularidad. En ese momento, los diamantes eran más baratos que las perlas, por lo que se convirtieron en una gema favorita. Las perlas trataron de seguir compitiendo, pero eso significó imitaciones de baja calidad que restaron valor a su apariencia. Hubo una disminución mundial en la compra de perlas hasta finales de 1700 cuando se descubrieron nuevas fuentes de perlas y las perlas comenzaron a ganar terreno nuevamente.

La perla más famosa del mundo.

La perla más famosa del mundo es conocida como La Peregrina, que significa “La incomparable”. Se encontró en las Américas y es una enorme perla en forma de pera del tamaño de un huevo de paloma. Ha sido propiedad de muchas personas famosas a lo largo de los años, como María Tudor de Inglaterra, Felipe II de España y Napoleón III. Se dice que la última propietaria de esta increíble joya es Elizabeth Taylor.

La mayoría de las perlas se cultivan en granjas de perlas.

Alrededor del 95% de las perlas en el mercado hoy en día son perlas «cultivadas», lo que significa que se cultivan a partir de moluscos implantados artificialmente con un poco de irritante para iniciar el proceso de recubrimiento de nácar y se curan en una granja. La ciencia del cultivo de perlas se llama pericultura.

También te puede interesar:  Cómo saber si las perlas son reales o falsas: 6 pruebas simples que puedes hacer

Es posible quitar la perla sin matar a la almeja, por lo que una almeja es capaz de crear muchas perlas. Hoy en día es muy raro encontrar una perla formada naturalmente por un molusco en el océano. Las perlas naturales se han visto comprometidas por los tsunamis, la contaminación del agua y otros factores.

Por ejemplo, Bora Bora Pearl Company cultiva la rara y frágil ostra de labios negros de Tahití y cultiva sus perlas naturales. El cultivo de cada una de las perlas lleva dos años y solo tres de cada cien cosechas se consideran de calidad suficiente. Hay una experiencia de buceo de perlas disponible que permite a los visitantes sumergirse en el fondo de la laguna clara y hermosa y recolectar perlas para su custodia.

Antes de los días en que comenzamos a cultivar perlas, eran mucho más caras. Solo estaban disponibles para los miembros más ricos de la sociedad y eran un signo de prestigio, ya que eran muy raros y difíciles de encontrar.

Las perlas redondas son muy raras.

Encontrar una perla perfectamente redonda es muy afortunado, ya que estas perlas son las más raras y preciosas. Las perlas generalmente vienen en ocho formas básicas: semi-redondas, redondas, en forma de lágrima, de botón, de pera, barrocas, ovaladas y circulares.

Creencias sobre las perlas

Estas piedras preciosas orgánicas tienen muchos significados y creencias asociadas con ellas. Se cree que las perlas ofrecen el poder de la protección, la suerte, el dinero y el amor y también aportan sabiduría. Se cree que hacen que las relaciones sean más estrechas y fuertes y también mantienen seguros a los niños.

En la mitología china, se creía que las perlas caían del cielo cuando los dragones luchaban entre sí. Los griegos creían que usar perlas mejoraría el matrimonio.

Estos son solo algunos datos fascinantes que tal vez no conozcas sobre estas hermosas piedras preciosas, así que tenlos en cuenta la próxima vez que uses tu cadena de perlas favorita.

Deja un comentario