Durante miles de años, los diamantes han sido la piedra más buscada. Estas piedras preciosas increíblemente brillantes y lujosas son preciosas más allá de la imaginación y, a menudo, se asocian con la riqueza, la belleza y el amor.
Los antiguos romanos y griegos creían que los diamantes eran lágrimas derramadas por los dioses o astillas de estrellas fugaces. Los romanos también creían que las flechas de Cupido eran todas puntas de diamante. Esta es quizás la primera asociación que tenemos entre los diamantes y el amor y puede explicar por qué la mayoría de los anillos de compromiso presentan esta piedra brillante.
Durante la Edad Media, se creía que los diamantes tenían poderes curativos místicos y podían curar cualquier cosa, desde enfermedades mentales hasta fatiga extrema. Hoy en día, el comercio de diamantes sigue creciendo, ¡aunque la piedra ha adquirido un uso y un significado ligeramente diferentes!
Si quieres saber más sobre cómo se fabrican los diamantes y aprender más sobre estas fabulosas piedras preciosas, sigue leyendo…
Hacer una joya impresionante
Quizás una de las cosas más fascinantes de los diamantes es la ciencia detrás de cómo se fabrican.
Estas piedras se forman como átomos de carbono bajo alta presión y temperatura, luego se unen y comienzan a crecer cristales. Debido a la alta presión y temperatura, estos átomos se fusionan y cada uno está unido a otros cuatro átomos de carbono. Por eso los diamantes son tan duros: los enlaces entre los átomos son indestructibles.
Cada diamante representa billones y billones de átomos de carbono que encajan para formar esta piedra increíblemente fuerte y hermosa.
Hecho número 1: los diamantes se descubrieron por primera vez en la India
Con el tiempo, los países que se convirtieron en las principales fuentes de diamantes cambiaron.
A principios del siglo XV, los diamantes indios se vendieron por primera vez en Venecia y en varios otros centros comerciales europeos. Sin embargo, debido a su gran demanda, la oferta de diamantes de la India comenzó a disminuir en la década de 1700. En ese momento, Brasil se había convertido en la principal fuente mundial de diamantes.
A fines del siglo XIX, se descubrió una enorme reserva de diamantes en Sudáfrica.
Actualmente, los diamantes se extraen en diferentes partes del mundo. Sin embargo, la mayoría de los joyeros tienen mucho cuidado con el origen de sus diamantes, ya que quieren asegurarse de que las piedras preciosas estén libres de conflictos.
Hecho #2: Los diamantes pueden cortar diamantes
Los diamantes, en su forma natural, son la sustancia natural más dura conocida por la humanidad. Como resultado, hay muy poco más que pueda cortar o rayar otro diamante, aparte de otro diamante.
Debido a que estas piedras son increíblemente fuertes, los joyeros y pulidores de diamantes usan fragmentos de otros diamantes para cortar, moldear y pulir las piedras en la forma deseada.
Por supuesto, este es un proceso muy delicado y los joyeros necesitan una formación de varios años para poder cortar diamantes. Durante el entrenamiento, en su mayoría utilizan materiales como el vidrio para practicar.
Hecho #3: El diamante más grande jamás encontrado
El diamante más grande jamás descubierto fue en Sudáfrica en 1905. Se llamaba diamante Cullinan y pesaba unos impresionantes 3.106 quilates.
Los líderes sudafricanos de la época, junto con el propietario de la mina, entregaron la piedra al rey Eduardo. El legendario diamante terminó siendo cortado en nueve diamantes grandes junto con 100 más pequeños, una decisión que aún hoy se considera controvertida.
Los tres más grandes del lote se inspiraron en las Joyas de la Corona y actualmente se exhiben en la Torre de Londres. Millones de visitantes acuden en masa a la Torre de Londres cada año para vislumbrar las gemas que contienen el diamante Cullinan, ¡o al menos parte de él!
Hecho #4: El planeta de los diamantes
En 2004, los científicos descubrieron un planeta que se cree que está compuesto principalmente de carbono y un tercio de diamante puro.
Conocido como 55 Cancrie, el planeta diamante orbita una estrella cercana en la Vía Láctea.
¡Aún más sorprendente que el planeta de los diamantes es una estrella que se cree que es un diamante que pesa diez billones de billones de quilates! Esa estrella se llamaba Lucy, de la icónica canción de los Beatles, Lucy in the Sky with Diamonds. No se sabe mucho más sobre 55 Cancri e o Lucy en este momento, ¡pero puedes apostar que descubriremos más en el futuro!
Hecho #5: Los diamantes se usan para marcar ocasiones especiales
Esto puede ser obvio ya que los diamantes siempre se han asociado con compromisos y bodas. Sin embargo, los diamantes también son la piedra de nacimiento oficial de abril. Tradicionalmente, las personas nacidas en este mes reciben aretes, collares o pulseras de diamantes en aniversarios importantes.
Además, los diamantes también son tradicionalmente el regalo apropiado para quienes celebran 60 años de matrimonio, mientras que los diamantes también son el regalo moderno para un décimo aniversario de boda.
Hecho #6: Los diamantes se han comercializado durante miles de años
Todos sabemos que los diamantes son increíblemente valiosos hoy en día. Representan la riqueza, ya que se utilizan en la joyería real y se dan como obsequios extravagantes. Sin embargo, ya se han utilizado como medio de intercambio durante miles de años.
Ya en el siglo IV a. C., se descubrió evidencia de la recolección y el comercio de diamantes en la India. Plinio, el naturalista romano que vivió en el siglo I d. C., dijo: “Un diamante es el más precioso, no solo entre las piedras preciosas, sino entre todas las cosas de este mundo.” mundo”.
Hecho #7: Los ingresos de los diamantes pueden cambiar tu vida
Los ingresos generados por los diamantes son bastante significativos.
En muchos países donde los diamantes se encuentran comúnmente, el comercio de diamantes representa un gran porcentaje de la economía en general. Las empresas mineras crean puestos de trabajo para los residentes y eso se refleja en la economía.
En total, 8.500 millones de dólares en diamantes al año provienen de países africanos: se estima que el 65% de los diamantes extraídos en el mundo provienen de este continente. En Botswana, el comercio de diamantes genera suficientes ingresos para permitir que todos los niños reciban una educación gratuita hasta los 13 años. También se estima que, gracias al comercio de diamantes, al menos 5 millones de personas tienen acceso a instalaciones de salud y los ingresos de los diamantes son fundamentales en la lucha contra el VIH/SIDA.
No solo una piedra hermosa, los diamantes tienen una larga e ilustre historia que los hace aún más atractivos. La próxima vez que mire la piedra en su dedo o las clavijas en su oreja, ¡podrá tener una nueva apreciación de lo que una vez fue un trozo de carbón!