El nácar es un hermoso material brillante que es muy popular en todo tipo de joyería, arte, relojes, muebles y decoración del hogar. Al igual que las perlas reales, es una sustancia orgánica, lo que significa que proviene de una criatura, planta u organismo vivo. La singularidad iridiscente, el brillo espléndido, la versatilidad y el origen orgánico hacen del nácar una sustancia muy buscada.
Se sabe que tiene propiedades calmantes y antiestrés, brindando paz a quienes lo usan y usan. Se dice que la madreperla conduce a la curación del corazón y ayuda a expandir la sabiduría interior.
Esta versátil belleza natural tiene mucho que ofrecer. Siga leyendo para obtener más información.
¿Qué es la madreperla?
Madreperla es el nombre coloquial dado la sustancia iridiscente que forma la capa interna de la concha de algunos moluscos. Esta sustancia se conoce comúnmente como nácar.
El nácar es una combinación única de minerales secretados por las ostras y otros mariscos. Las células epiteliales en la concha del molusco secretan plaquetas delgadas, que forman la base del nácar. Estas delgadas plaquetas están compuestas de carbonato de calcio, cuando son secretadas por el molusco las plaquetas tienen una composición similar a las ondas de luz. Esto es lo que le da a la madreperla su brillo iridiscente y resplandeciente y lo que la hace tan única.
El nácar se encuentra dentro de las conchas de los moluscos haciendo el trabajo de protección, protegiéndolos de la invasión de contaminantes y parásitos externos.
¿Cuál es la historia de la madreperla?
El nácar tiene una historia densa y vasta. Se manifiesta en muchos textos e historias antiguas, incluso en la Biblia.
Fue utilizado por los antiguos egipcios para embellecer la plata y honrar a la realeza y a los ciudadanos de clase alta. Se encontraron piezas de nácar en pirámides y tumbas. También fue muy popular en China durante las dinastías Shang y Ming, se sabía que se usaba para fabricar muebles, joyas y ropa para los ricos.
Las primeras personas que se sabe que usaron nácar para crear joyas fueron los nativos americanos. También lo usaban para comerciar con otros pueblos y extranjeros por cosas que necesitaban.
¿Cuál es el significado de nácar?
Nácar es el término que se le da al recubrimiento o nácar de la concha del molusco.
Es la piedra que se entrega en el primer aniversario de bodas y se asocia más comúnmente con joyas elegantes y femeninas.
Se dice que el nombre de nácar se deriva del hecho de que las conchas revestidas de nácar son el vientre en el que se producen las perlas. Es un buen nombre metafórico para un milagroso proceso de creación bajo el agua.
¿Cuáles son las ventajas y propiedades del nácar?
Se sabe que la madreperla es la última portadora de la sabiduría y la perspicacia divinas. Tiene un efecto calmante sobre las emociones y también sobre el cuerpo. Puede equilibrar los pulmones, el corazón, el hígado, los riñones y las glándulas suprarrenales. También se sabe que es de gran ayuda para las mujeres embarazadas y las nuevas madres gracias a su poderosa energía femenina. El nácar equilibra las hormonas y también alivia los estados de ánimo negativos.
Crea una sensación de ligereza y fuerza, ayudándote a recordar quién eres realmente y brindando un impulso saludable de confianza cuando sea necesario.
Dada la capacidad innata de Mother of Pearl para conectarse con nuestra sabiduría interior, no es sorprendente que ayude a equilibrar y abrir el chakra del tercer ojo además. Te ayuda a encontrar claridad y autoobservación, mientras exploras simultáneamente las partes oscuras de nosotros mismos.
¿Cuál es la diferencia entre perla y nácar?
La perla y el nácar tienen algunas similitudes, pero son fundamentalmente muy diferentes.
Ambos están hechos de nácar como composición base, pero nácar se refiere específicamente a la capa interna recubierta de nácar del molusco. Las perlas están hechas completamente de nácar. Cómo se hace una perla es un proceso tan fascinante. El proceso ocurre cuando un objeto extraño, como arena, ingresa al caparazón de la almeja.
La almeja, por lo tanto, ve al objeto como un invasor, su principal mecanismo de defensa es cubrir continuamente al intruso con capas de nácar para protegerse. La almeja continúa haciendo esto hasta que se siente segura, generalmente entre 3 y 5 años después, cuando se forma una perla.
Otra diferencia clave entre la perla y la madreperla es su rareza y disponibilidad. Muchos moluscos producen nácar, pero una pequeña fracción de moluscos produce perlas. No todos los moluscos producen nácar, la forma más fácil de saber si una concha produce nácar es buscar esa cualidad iridiscente brillante.
¿La madreperla es preciosa?
El nácar es una sustancia que se encuentra comúnmente en muchos tipos de mariscos, por lo que no se considera muy raro. Las perlas, por otro lado, son mucho más difíciles de encontrar y crear, lo que las hace raras y bastante caras. Hay un suministro mucho más abundante y continuo de nácar, lo que lo hace relativamente asequible y bastante fácil de encontrar.
A pesar de su abundancia natural y accesibilidad, el nácar ha ido perdiendo popularidad en los últimos años. Esto se debe en gran parte a las industrias que lo usan con frecuencia, que no quieren apoyar la forma insostenible y, a menudo, poco ética en la que se cultiva. Hay algunas personas y líderes de la industria que buscan activamente prácticas agrícolas éticas para la madreperla.
Si desea comprar nácar en cualquier formato, es mejor que primero investigue un poco sobre la compañía o la persona a la que le está comprando. Asegúrese de verificar que apoyen el cultivo y cultivo de perlas y nácar éticos y ecológicos.
¿Cómo puedes saber si la madreperla es real?
Hay una manera súper simple y fácil de verificar si tu nácar es real o no. Hay algo llamado Prueba del diente de perla que te ayuda a verificar si tu pieza es auténtica o no.
Todo lo que necesita hacer es golpear la pieza en cuestión contra sus dientes. Si es de plástico/falso, la pieza emitirá un sonido débil y apagado. Si el sonido que escucha es un «clic» o «clac» contra sus dientes, entonces sabe que es legítimo.
Cómo limpiar nácar
Limpiar nácar es una cosa que se hace con delicadeza y mano suave. Se rayará fácilmente si no se maneja correctamente. Para limpiar nácar , simplemente límpielo con un paño suave o un paño de microfibra para limpiar joyas, puede estar ligeramente húmedo o seco. No uses agua ni jabón para limpiar tu nácar, es mejor no mojarlo demasiado. Es probable que los químicos en la mayoría de los jabones sean demasiado fuertes incluso para la pieza brillante.
Para almacenar o transportar su nácar, debe envolverlo en un paño suave y luego colocarlo en una bolsa de seda o algodón suave. Esto lo mantendrá seguro y en las mejores condiciones posibles.