Entendiendo el diamante naranja: orígenes, características y más

El diamante naranja es uno de los diamantes de color más raros, lo que lo convierte en una gema muy buscada por los coleccionistas. Descubra todo lo que necesita saber sobre estas exquisitas piedras preciosas en nuestra guía sobre ellas.

¿Qué es un diamante naranja?

También conocido como diamante de fuego o calabaza, un diamante naranja pertenece a la familia de diamantes de colores extravagantes. Estos son diamantes reales que naturalmente tienen un color naranja en lugar de ser tratados o coloreados artificialmente. A continuación, entraremos en más detalles sobre las causas del color.

El origen y la historia de los diamantes naranjas.

La mayoría de los diamantes naranjas provienen de dos lugares, a saber, Sudáfrica y la mina Argyle de Australia Occidental. Los primeros diamantes naranjas se encontraron hace unos siglos.

Una de las primeras referencias más memorables a ellos se encuentra en el libro de 1882 del gemólogo Edwin Streeter Great Diamonds of the World. En el libro, Streeter los llama diamantes de fuego, y por una buena razón. ¡Bien cortadas, las piedras parpadean y brillan como llamas solidificadas!

A fines de la década de 1990, se descubrió en África Central un diamante naranja de 5,54 quilates conocido como Pumpkin Diamond. En ese momento, la piedra era la más grande de su tipo jamás descubierta. Corte de diamante William Goldberg, pulido y engastado en un anillo entre dos diamantes transparentes más pequeños. Esto llevó a un interés repentino en las piedras preciosas de colores de fantasía.

También te puede interesar:  Guía de Diamantes Marrones: historia, tipos y precio

Ronald Winston compró Diamond Pumpkin por $ 1,3 millones en una subasta de Sotheby’s en Nueva York el 30 de octubre de 1997. Unos años más tarde, el valor de la piedra preciosa se estimó en alrededor de $ 3 millones y desde entonces su valor se duplicó con creces. Una de las apariciones públicas más famosas de la piedra fue cuando Halle Berry usó el anillo en los premios Oscar de 2002. La piedra también apareció en la exhibición Splendor of Diamonds del Smithsonian.

En 2013, un coleccionista privado reveló que tenía un diamante naranja que rompió todos los récords anteriores. Conocido como Orange, el vívido diamante de 14,82 quilates con claridad VS1 fue subastado en Christie’s en Ginebra. Los subastadores de renombre esperaban que la piedra alcanzara entre 17 y 20 millones de dólares. En cambio, Orange se vendió por un precio increíble. US$ 35,5 millones – es de 2,4 millones de dólares por quilate. Teniendo en cuenta que los diamantes naranjas de más de 4 quilates cuando están pulidos son una rareza, el naranja fue un hallazgo único en la vida.

¿Cómo se fabrican los diamantes naranjas?

Básicamente, los diamantes naranjas se forman de la misma manera que otros diamantes: el carbono está expuesto a altas temperaturas y presiones increíbles bajo tierra durante miles de millones de años. La diferencia entre estas gemas de colores y otros diamantes es la presencia de nitrógeno.

Si los átomos de nitrógeno se agrupan específicamente durante la formación de cálculos, absorben la luz azul y amarilla. Este proceso crea las piedras. Naranja. Algunos diamantes naranjas contienen colores modificadores como marrón, rosa o amarillo, a veces lo suficiente como para hacer que el naranja sea el color secundario. Si el color general de la piedra es inferior al 25%, se conoce como diamante naranja. Las piedras naranjas son mucho más comunes que los diamantes naranjas reales.

También te puede interesar:  Entendiendo el mundo de los diamantes de colores

Diferentes tipos de diamantes naranjas.

El respetado Instituto Gemológico de América (GIA) clasifica los diamantes naranjas según diferentes niveles de intensidad de color. Estos niveles, o diferentes tipos de diamantes naranjas, incluyen:

  • naranja suave
  • naranja muy claro
  • naranja claro
  • patrón naranja claro
  • Fantasía
  • naranja fantasía intenso
  • patrón naranja vivo
  • patrón naranja intenso

Los dos últimos niveles de intensidad de color son los más caros y los más buscados. Al clasificar las piedras, el GIA evalúa tres componentes principales, a saber, el matiz, la saturación y el tono.

¿Son preciosos los diamantes naranjas?

Los diamantes naranjas son muy apreciados por su belleza y rareza. Un diamante naranja puro, sin cambios de color ni matices, es una de las piedras más raras del mundo. Los únicos diamantes más raros que las naranjas son el rojo, el morado, el rosa y el azul.

Teniendo en cuenta cuánto se subastaron Pumpkin Diamond y Orange, ¡es seguro decir que son valiosos! Dicho esto, la presencia de colores modificadores hace que los diamantes naranjas sean significativamente más baratos.

¿Cuánto vale un diamante naranja de 1 quilate?

El precio de un diamante naranja de 1 quilate depende de cuatro factores principales. Estos factores incluyen el color, el quilate, la claridad y el corte. Cuanto más naranja es una piedra, y cuanto mayor es la intensidad del color, más preciosa es.

Los pros y los contras de los diamantes naranjas.

Como ocurre con todas las piedras preciosas, los diamantes naranjas tienen ventajas y desventajas.

Profesionales

  • Son hermosos y tienen el fuego y el brillo asociados con los diamantes.
  • Son raros, lo que significa que obtendrá una pieza de joyería única y atractiva.
  • son duraderos
  • son una inversión
También te puede interesar:  Diamante talla rosa: pros, contras, precio y cómo elegir

contra

  • Los diamantes naranjas de alta calidad no son fáciles de encontrar.
  • Son más caros que los diamantes incoloros y muchos otros diamantes de colores elegantes.

¿Por qué se están volviendo populares los diamantes naranjas?

Los diamantes naranjas se están volviendo populares por varias razones. En primer lugar, son un espléndido símbolo de estatus: su valor y rareza significan que solo unos pocos elegidos pueden obtenerlos. En segundo lugar, su color las convierte en una gran elección como piedras solitarias y como piedras centrales o decorativas tachonadas con otras piedras preciosas. En tercer lugar, la moda ama el color: ¿por qué elegir piedras incoloras cuando puedes tener una que parece brillar y brillar con energía ardiente? Las piedras preciosas de colores están de moda en la industria del diamante.

Cómo cuidar un diamante naranja

Siga estos consejos para cuidar su diamante naranja:

  • No manipule la piedra a menudo.– Cada vez que tocas tu diamante, los aceites de tus dedos se adhieren a la superficie de la piedra y suavizan su brillo y fuego. Es mejor manejar la yema con moderación para facilitar la limpieza.
  • Limpia tu diamante naranja regularmente– Remoje su piedra preciosa en una solución desengrasante suave una o dos veces por semana, dependiendo de la frecuencia con la que la manipule o la use. Puede hacer una solución agregando unas gotas de detergente suave a un recipiente con agua. Después de sumergir el diamante, use un cepillo de dientes limpio y de cerdas suaves para eliminar suavemente cualquier grasa o suciedad que quede en el diamante.
  • Enjuague y seque después de remojar y limpiar.– Lave el diamante naranja en agua limpia y séquelo con un paño suave que no suelte pelusa.

¿Cuáles son las mejores opciones de montaje para un diamante naranja?

Si elige un diamante naranja, querrá que sea lo más hermoso posible, y eso significa hacer una elección cuidadosa en lo que respecta al engarce del diamante. El oro amarillo y el oro rosa pueden ayudar a resaltar el color, pero eso no significa que el oro blanco no sea una opción.

Los diamantes anaranjados engastados en combinación con piedras incoloras, verdes y rosadas son impresionantes, pero creemos que se ven mejor cuando se acentúan o bordean con diamantes incoloros. Hacen impresionantes colgantes, anillos, pendientes y pulseras.

Deja un comentario