Historia de la moldavita: una mirada en profundidad a los orígenes de la moldavita

Se dice que el cristal de moldavita se formó como resultado de la colisión de dos cuerpos celestes hace unos 15 millones de años. Si bien todavía están en proceso de extracción, la mayoría de estas operaciones mineras son ilegales, ya que los excavadores moldavitas intentan explotar todo lo que pueden vender en el mercado negro.

Las moldavitas son muy apreciadas por su agradable color verde, enigmático origen e interesante textura grabada. Estos se utilizan en joyería, facetados o naturales. El precio de la moldavita ha aumentado en unos pocos años.

Únase a nosotros mientras analizamos en profundidad la historia de la moldavita y dónde se encontró por primera vez. Además, también examinamos si todavía se extrae en la actualidad y dónde se pueden encontrar depósitos de moldavita en el mundo.

¿Cuál es el origen de la moldavita? ¿De dónde proviene la moldavita?

Se cree que el cristal de moldavita se formó hace unos 15 millones de años, durante el evento que creó los cráteres Ries y Steinheim encontrado en el sureste de Alemania. Se cree que un asteroide se dividió en dos partes y produjo este doble cráter.

Los cuerpos que llegaron se acercaron desde el suroeste. Golpearon lo suficientemente rápido como para derretir y luego dispersar la roca objetivo a través de un campo en expansión que se extiende por partes de lo que ahora es la República Checa, Austria y Alemania.

También te puede interesar:  Moldavita: significado, propiedades curativas y usos

La gran mayoría de las salpicaduras se endurecieron en el aire y cayeron a la Tierra en la República Checa. Los expertos en meteoritos llamaron a estos materiales «impactos». Además, la moldavita se considera un mineraloide, ya que es un sólido inorgánico natural que no tiene una estructura cristalina. Se solidificó tan rápido que los átomos no tuvieron tiempo suficiente para organizarse en minerales.

El meteoro que creó Moldavita dejó otra sorpresa: diamantes. Los geólogos están convencidos de que también se consumió un depósito de grafito durante el impacto. La enorme cantidad de calor del impacto derritió el grafito, que está completamente compuesto de carbono elemental. La extrema presión le permitió recristalizar instantáneamente en forma de diamante, hasta 80.000 toneladas de diamantes, todos menores de 0,2 mm. Curiosamente, estos diamantes terminaron en sedimentos que luego se litificaron en la piedra arenisca utilizada para construir muchos de los edificios en la ciudad de Nördlingen.

¿Cuándo se descubrió la moldavita?

En cuanto a sus orígenes, la moldavita se presentó “oficialmente” al público por primera vez en 1787 en un ensayo escrito por el profesor Josef Mayer. Sin embargo, la gente conoce la moldavita desde la Edad de Piedra, cuando el vidrio natural era la herramienta primitiva perfecta para el procesamiento de alimentos, el cuero y la fabricación de armas. Además, los residentes de Bohemia del Sur estaban arando depósitos de moldavita en sus campos mucho antes de que Mayer escribiera el ensayo en 1787.

Aun así, los orígenes de Moldavia siguieron siendo un misterio durante algún tiempo. Muchos científicos dedicaron sus estudios a la moldavita. Entre ellos estaba Franz Eduard Suess, un científico austriaco que trabajaba en Praga. Suess fue la primera persona en identificar correctamente las moldavitas como tectitas, en otras palabras, fragmentos de vidrio natural que se formaron a partir de escombros de impactos de meteoritos.

También te puede interesar:  Moldavita real vs falsa: cómo saber si la moldavita es real

¿Todavía se extrae moldavita?

Sí, todavía se extrae moldavita. Estas son algunas de las minas:

  • La extracción de moldavita al Chlum nad Malsi El sitio comenzó en 1988 y continúa hasta el día de hoy utilizando equipos modernos. El área minera está creciendo hacia el municipio de Loěnice.
  • El municipio de Nesměň se encuentra a unos 3 km al este del municipio de Chlum. Más allá del municipio, en el bosque, se encuentra el mismo perfil de sedimentos de moldavita que se encuentra en Chlum.
  • La minería en Nesměň y sus alrededores nunca fue sancionada legalmente, por lo que se convirtió en un paraíso para los excavadores moldavos ilegales.
  • La extracción ilegal de moldavita está en marcha en Malý Chlum. Esta ubicación está cerca del sitio minero de Chlum nad Malší. Además, se convirtió en un punto de referencia para las excavadoras moldavas.
  • La minería ilegal tiene lugar en el sitio de Besednice, también llamado South Stack.

Las imitaciones de moldavita se generalizaron. De hecho, las imitaciones moldavas no son nada nuevo. Las moldavitas facetadas fueron bastante populares en la joyería checa en la segunda mitad del siglo XIX, a menudo con granates checos (piropo de cromo) o, alternativamente, pequeñas perlas de río. Su uso decayó a principios del siglo XX cuando comenzaron a aparecer imitaciones de moldavita diseñadas con vidrio de botella verde.

¿La moldavita solo se encuentra en la República Checa?

Los principales yacimientos moldavos se encuentran en la cuenca superior del Vltava, que se encuentra entre Prachatice y Trhovými Sviny, así como al sur y al oeste de České Budějovice en la República Checa.

También te puede interesar:  Cinco hermosos cristales como la moldavita: similitudes y ventajas

El noventa y nueve por ciento de todos los moldavos encontrados provienen de localidades del sur de Bohemia. Los principales hallazgos de moldavita en Bohemia están relacionados con los sedimentos terciarios de las cuencas de České Budějovice y Třeboň.

Las localidades más significativas se concentran en un cinturón NW-SE a lo largo del límite occidental de la cuenca de České Budějovice. La mayoría de estos descubrimientos se realizaron en Sandy Gravel, miembro de Vrábče y Koroseky. Los principales depósitos de la cuenca de Třeboň se encuentran en las gravas y arenas de la Formación Domanín.

También, moldavita se encuentra en Moravia. Los cristales de esta región a menudo se llaman moravitas. Estos son más marrones. Estas moldavitas son menos populares que la variante bohemia verde. El uno por ciento de la moldavita se encontró en sitios en el sur de Moravia. Solo se han encontrado diez piezas en el área de Lusacia (cerca de Dresde), en la cuenca del área de Cheb (Bohemia Occidental) y en el norte de Austria (cerca de Radessen).

También se ha descubierto una pequeña cantidad de moldavita en Austria, pero también son más marrones y no de buena calidad.

La moldavita tiene una larga historia y la gente la usa para la curación espiritual y física. También lo usan en joyas como anillos, colgantes, pulseras y similares solo porque les gusta el aspecto.
Con los años, la moldavita se está volviendo cada vez más rara y preciosa. Entonces, si tiene la oportunidad de poseer una pieza, aproveche esta oportunidad, ya que es probable que no tenga otra.

Deja un comentario