Echemos un vistazo a la hermosa perla Akoya, una gema increíble que a menudo se considera la forma de perla más «perfecta». Estas piedras preciosas se forman con una forma redonda casi perfecta, un brillo reflectante brillante y variaciones de color neutrales. Debido a su absoluta perfección, a menudo se utilizan para el clásico collar de perlas.
Las perlas de Akoya todavía se consideran los tipos de perlas más raros y valiosos, pero en términos de valor financiero ocupan el tercer lugar detrás de las perlas de los Mares del Sur y Tahití.
Las perlas de Akoya se cultivan hoy en día. Se crean a través de un proceso complicado pero fascinante, ya que son una perla cultivada nucleada con cuentas. Explicaremos más sobre este proceso inusual más adelante cuando veamos qué hace que las perlas Akoya japonesas sean tan especiales.
¿Fascinado por las perlas? Sigue leyendo…
¿Qué son las perlas de Akoya?
Las perlas de Akoya se consideran perlas cultivadas de agua de mar. Los akoya están hechos de una pequeña especie de ostra llamada Pintado Fucata Martensii, también conocida como la ostra Akoya. Esta especie particular de molusco bivalvo marino pertenece a la familia Pteriidae y es nativa de la región del Indo-Pacífico.
Debido al pequeño tamaño de las ostras, las perlas de Akoya suelen ser muy pequeñas cuando se recolectan. La propia concha de la ostra suele tener entre 6 y 8 cm de diámetro. Por esta razón, es increíblemente raro encontrar perlas Akoya de más de 10 mm.
¿De dónde vienen las perlas de Akoya?
La respuesta al origen de las perlas varía según el tipo. Casi el 95% del cultivo de perlas de Akoya tiene lugar en Japón. Sin embargo, el cultivo de perlas Akoya también se conoce en algunos otros países como: China, Vietnam, Corea del Sur y Australia.
Calidad y clasificación de las perlas Akoya
La escala de clasificación utilizada para definir los parámetros de calidad y valor de las perlas Akoya japonesas puede ser compleja. Pero aquí hay 6 cosas estándar pero importantes que se usan para determinar una perla de alta calidad:
Brillar
Esto simplemente significa cuánta luz se refleja en la perla. Una perla Akoya de buena calidad tendrá un alto brillo, lo que significa que tendrá una superficie muy reflectante. En una perla Akoya de menor calidad, la luz reflejada aparece borrosa y no bien definida.
Superficie
La superficie de una perla Akoya de alta calidad está limpia al menos en un 95 %. Incluso en una perla de alta calidad, es normal tener pequeñas inclusiones o imperfecciones.
Color
Cuando una perla Akoya nace de forma natural y sin tratar, el esquema de color general será neutro, con tonos naturales. En el competitivo mercado de la joyería, el tono de color preferido suele ser el blanco con un toque de rosa, marfil o plata. En muy raras ocasiones puedes encontrar perlas Akoya azules con matices plateados, pero esto es extremadamente raro.
Molde
Los Akoya son famosos por su forma perfectamente redonda. Si encuentra perlas de Akoya que son «casi redondas» o «fuera de redondez», automáticamente significa que la calidad no es excelente y, por lo tanto, el valor será mucho menor.
espesor de nácar
La profundidad del nácar de la ostra tiene un efecto directo sobre el brillo, la durabilidad, el valor y la calidad de la perla. Esto significa que se buscan perlas Akoya de mayor diámetro, ya que habrían sido criadas en una ostra más grande y, por lo tanto, tendrían más brillo al crecer en una concha de nácar más gruesa.
Dimensión
Como ya hemos discutido, la ostra Akoya en sí es de tamaño pequeño. Esto da como resultado un Akoya promedio que mide entre 3,0 y 9,5 mm. Es posible encontrar una perla Akoya con un tamaño de 9,5 a 10,0 mm, pero son extremadamente raras. El tamaño más buscado está entre los 7 y 8 mm, ya que pueden ser modificados, moldeados y tocados por los joyeros para realizar todo tipo de joyas diferentes.
Colores de perlas Akoya
Los colores más comunes en los que están disponibles las perlas Akoya son del blanco al gris, con tonos de rosa, verde o plata. Ocurren de forma natural en el esquema de color neutro, pero en raras ocasiones puedes encontrar perlas Akoya japonesas azules con matices plateados y rosados.
¿Qué son las perlas Hanadama Akoya?
Las perlas Hanadama son la forma más bella y visualmente maravillosa de las perlas Akoya. Son extremadamente refinados y han sido certificados por el Pearl Science Laboratory de Japón (PSL). Son famosos por su brillo increíblemente alto, su gruesa capa de nácar y la falta de imperfecciones en la superficie. Son una forma de perla Akoya, lo único que las distingue de las perlas Akoya normales sería su grado de finura, brillo y certificación PSL.
¿Por qué las perlas de Akoya son tan caras?
Las perlas de Akoya son, sin duda, una de las maravillas naturales más bellas y visualmente atractivas para embellecer a la población humana, por lo que no sorprende que algo tan extraordinario haya tenido un alto precio para aquellos que buscan beneficiarse de la belleza de la naturaleza. .
Otra razón del alto precio de las perlas de Akoya es la baja tasa de producción en comparación con la recolección de perlas. Al recolectar perlas Akoya japonesas, solo el 20 % de la cosecha final es lo suficientemente perfecta como para usarse en joyería. Después de calificar y calificar dentro de ese 20%, solo el 5-10% se considera de calidad suficientemente alta para ser utilizado. Todos estos factores entran en juego a la hora de decidir el precio de las perlas de Akoya.
¿Qué tienen de especial las perlas de Akoya?
Como se mencionó al principio del artículo, Akoya es una perla cultivada con cuentas. Se necesita una cantidad increíble de tiempo y habilidad para crear una sola perla de Akoya. El proceso de hacer una perla nucleada con cuentas es complejo, una perla generalmente se refiere a una pieza de material de concha pulido derivado de las ostras. Esta perla perfectamente redonda se implanta quirúrgicamente en el órgano reproductor de la ostra Akoya. También se introduce un pequeño trozo de tejido del manto de una concha donante (otro molusco). Ayuda a que el proceso comience con la invasión de la concha, seguida de la secreción de nácar a su alrededor. Luego, la ostra se vuelve a colocar en el agua para que crezca durante aproximadamente un año a dieciocho meses.
Este es un proceso especializado complicado, costoso y complicado y es una de las principales razones por las que las perlas de Akoya son especiales.
Dónde comprar perlas de Akoya
Hay estafadores por ahí, así que cuando compre perlas de Akoya, asegúrese de solicitar un certificado de autenticación.
¿Cómo sé si mis perlas Akoya son reales?
Una de las formas más simples y fáciles de saber si su perla Akoya es real o no es hacer algo llamado «prueba dental». Todo lo que necesita hacer es frotar suavemente la perla contra el diente. Ya sea que la perla sea natural o cultivada, la textura que sentirá será granulosa y áspera.
Si la perla es falsa, se sentirá suave contra el diente. También es muy fácil para los expertos saber si las perlas son reales o no usando su equipo. Así que, si tienes alguna duda, incluso después de hacerte la prueba dental, lleva tus perlas a un especialista.
Cómo limpiar las perlas de akoya
Limpiar las perlas con un paño sin pelusa es el camino a seguir. Si es necesario, límpielos con un paño suave ligeramente humedecido y séquelos nuevamente con un paño suave y seco. Recuerde no mojarlos demasiado ni remojarlos en agua y manténgalos alejados de todas las demás joyas.
¿Las perlas de Akoya son perlas reales?
Sí, las perlas Akoya japonesas se consideran perlas reales. A pesar de ser mayoritariamente cultivada y plantada por el hombre, el proceso sigue siendo natural y el resultado final sigue siendo una perla hermosa y única.
Las perlas más hermosas con un precio acorde, las perlas japonesas Akoya son una inversión que encantará a todos los fanáticos de las perlas.