Desde el Imperio Romano, las perlas han sido apreciadas por nosotros y, a menudo, se las conoce como la «Reina de las gemas».
A diferencia de todas las demás, las perlas son piedras preciosas únicas, ya que son creadas por criaturas vivas. Si bien tienen bastante historia detrás de ellos, muchos joyeros estarían de acuerdo en que nunca fueron tan populares como lo son hoy.
Las perlas representan elegancia y pueden complementar casi cualquier atuendo. Su brillo y brillo se han asociado con el glamour durante cientos de años, creando una sensación de asombro en torno a este fenómeno natural.
En todo el mundo, la demanda de estas piedras preciosas sigue siendo alta.
Sin embargo, como ocurre con muchos artículos populares, una de las consecuencias de su gran demanda es el aumento de la producción de perlas artificiales. Desafortunadamente, se ha logrado un gran progreso en la creación de perlas de imitación que se ven increíblemente auténticas. Puede ser difícil distinguir una perla falsa de una real, lo que significa que mucha gente compra falsificaciones sin saberlo.
A continuación, encontrará las formas más sencillas de saber si una perla es real o falsa. ¡Siga leyendo y la próxima vez que vaya a comprar joyas, podrá encontrar la verdadera joya de inmediato!
la prueba de los dientes
Una de las formas más simples de saber si una perla es real es examinar el diente.
Puede que no sea lo más fácil de hacer si estás en una joyería, pero este método se ha utilizado durante décadas para ayudar a evaluar la autenticidad de las perlas.
Todo lo que necesita hacer es tomar la perla y frotarla suavemente a lo largo de la superficie del diente. Si la perla se desliza suavemente sobre el diente, probablemente no sea real. Las perlas reales deberían hacerte experimentar algún tipo de grano similar al papel de lija. Debe haber una fricción significativa entre el diente y los brotes.
Comprueba tu uniformidad
Una de las razones por las que las perlas son tan populares es porque cada una es única; después de todo, ¡son creadas por criaturas vivas!
Las perlas reales tendrán imperfecciones menores cuando se examinen de cerca. Esto es lo que oficialmente se llama “vapor de autenticidad”.
Las perlas artificiales, por otro lado, tienden a ser perfectamente esféricas e idénticas entre sí. Esto se notará especialmente en un collar, donde todas las gemas están alineadas una al lado de la otra. Si todos tienen el mismo tamaño y forma y se ven prácticamente idénticos, probablemente sean falsos.
Frotar dos perlas juntas
Cuando dos perlas se frotan juntas, producirán polvo de perla. El mismo efecto se puede producir cuando una perla real se cepilla ligeramente con un cuchillo. Además, cuando se golpean dos perlas, se escucha un sonido suave y único, similar a un ruido sordo.
Cuando se trata de perlas artificiales, cuando se frotan dos juntas, será un proceso muy suave y no se producirá polvo. Además, cuando dos de ellos se golpean juntos, casi no se escuchará ningún sonido.
control de fuego
Sostener una perla contra una llama abierta es una práctica común en los joyeros. Usando un encendedor o la llama de una vela, puedes distinguir una perla real de una falsa.
Las perlas verdaderas permanecerán brillantes e intactas mientras no se produzca olor. Y, si la llama se mantiene constante durante unos dos minutos, escuchará un ligero «pop». Una perla falsificada colocada sobre una llama abierta producirá inmediatamente un mal olor y perderá rápidamente su brillo. ¡Algunos incluso comenzarán a derretirse ya que están hechos de plástico!
la prueba táctil
Otra forma sencilla de saber si una perla es real o falsa es a través de una prueba de tacto. Para ser lo más preciso posible, deberá realizar esta prueba en perlas que no haya utilizado, ya que el calor de su cuerpo puede afectar el resultado.
Sostenga las perlas en su mano y observe cómo se sienten en su piel. Las perlas reales deben enfriarse lo suficiente antes de que comiencen a calentarse. Es una sensación que se ha comparado con caminar descalzo sobre un suelo de mármol.
Las perlas artificiales tienden a calentarse mucho más rápido en la mano debido a los materiales de los que están hechas. Si las perlas están calientes o no se enfrían inmediatamente al tacto, es posible que no sean reales.
Siente el peso de la perla
Esto no es tan preciso como los otros métodos de prueba, pero aun así debe tenerse en cuenta.
Necesitas levantar el peso de la perla y sentirla en tu mano. Omita con cuidado una o dos de las gemas para tener una idea de cuánto pesan.
La mayoría de las perlas reales se sienten un poco pesadas considerando su tamaño. Las falsificaciones, especialmente si están hechas de plástico, aparecerán livianas y sin sustancia.
Si bien este puede no ser el método más preciso para confirmar la autenticidad, le da una idea de la autenticidad. Si puede, verifique el peso con perlas que sepa que son reales y compare la diferencia.
Hay tantas perlas falsas convincentes en el mercado que a menudo puede ser bastante difícil distinguir entre una falsa y una real. Sin embargo, si combina los métodos mencionados anteriormente, probablemente pueda hacer una evaluación más informada y saber qué perlas son genuinas y cuáles se fabricaron en fábrica.
Sugerencia: Si desea comprar perlas, la mayoría de los joyeros de renombre deben mostrar un certificado de autenticidad cuando lo solicite. Si no hay certificado, es probable que las peras no sean genuinas.
Las perlas reales son el regalo perfecto para un 30 aniversario de boda, aniversario o cualquier otra ocasión especial. Si tienes la suerte de poseer un collar, pulsera, anillo o cualquier otra joya con estas gemas, sabrás lo lujosas que son y cómo se sienten.