5 Tipos Diferentes de Perlas y cómo diferenciarlas

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en perlas, nos imaginamos las cuentas clásicas, cremosas, blancas e impecables que se ven adornando los cuellos de las mujeres de la alta sociedad en las películas. ¡Piensa en Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes! Estos, sin embargo, son solo uno de una amplia variedad de clasificaciones de perlas. De hecho, existen diferentes tipos de perlas que difieren mucho en color, tamaño, forma y lugar de origen. ¡No todos son perfectamente redondos y cremosos!

A lo largo de los años, las perlas naturales se han vuelto cada vez más raras a medida que las cosechamos a un ritmo increíblemente rápido. De hecho, la gran mayoría de las perlas que se venden hoy en día son lo que llamamos “perlas cultivadas”, lo que significa que se formaron únicamente gracias a la intervención humana. Siguen siendo perlas reales, pero no surgieron naturalmente.

¿Cómo se hacen las perlas cultivadas?

Para comenzar a cultivar una perla cultivada, los técnicos deben implantar una pequeña parte de la concha junto con el tejido del manto de moluscos similares en una ostra. Luego se devuelven cuidadosamente al océano en bolsillos de malla individuales y se dejan segregar capa tras capa de nácar reluciente que finalmente forma la perla.

Las ostras se llevan periódicamente a tierra para su limpieza y evaluación sanitaria. Los técnicos de Pearl toman todas las medidas posibles para proteger a las ostras de enfermedades y daños.

Ahora que sabe de dónde provienen la mayoría de las perlas, echemos un vistazo a los diferentes tipos de perlas y cómo diferenciarlas.

También te puede interesar:  Cómo Limpiar Perlas: Tutorial y preguntas frecuentes

Variedad de perlas

  1. Perla akoya

    La imagen que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en perlas es probablemente la de la perla Akoya: el característico y lujoso brillo blanco es exclusivo de esta variedad. Las perlas de Akoya se cultivan con la ostra de agua salada Pinctada fucata martensii que se encuentra en las aguas costeras más frías de Japón, Vietnam y el sur de China.

    Japón ha sido el líder mundial en el cultivo de perlas Akoya, produciendo los especímenes de calidad más consistentes del mundo. Si bien las perlas de Akoya suelen ser blancas, algunas pueden tener tonos dorados o azul plateado.

    Las perlas Akoya generalmente varían en tamaño de 2 mm a 9 mm, y las más grandes y valiosas alcanzan hasta 10 mm (aunque esto es extremadamente raro).

  2. Perlas de agua dulce

    Como sugiere su nombre, este tipo de perla se cultiva dentro de los mejillones de agua dulce, a diferencia de las almejas de mar. Son el tipo de perla más barato y más común en el mercado, aunque los especímenes más finos aún pueden alcanzar un precio elevado.

    Las perlas de agua dulce provienen principalmente de China y pueden variar mucho en color. Por lo general, vienen en tonos pastel de melocotón, lavanda, rosa y blanco. Suelen ser tratados con tintes especiales para mejorar o modificar su color. Las perlas de agua dulce teñidas de negro se conocen como «perlas de pavo real» debido a su brillante iridiscencia púrpura.

    Las perlas de agua dulce pueden tener entre 2 mm y 12 mm de diámetro, y algunas variedades más nuevas alcanzan los 15 mm.

  3. Perla de Tahití

    Las perlas de Tahití se recolectan de ostras de labios negros en las templadas aguas costeras de la Polinesia Francesa. Se sabe que son las únicas «perlas negras» que se encuentran en la naturaleza, a menudo luciendo un color gris metálico brillante. Las perlas más oscuras son menos comunes que las perlas más claras y, por lo tanto, tienen un precio más alto.

    Son apreciados por su tamaño y colorido único, que van desde 8 mm a 15 mm. Las perlas de Tahití que superan los 15 mm son bastante raras y tienen un precio exorbitante. Cualquier perla de Tahití de menos de 0,8 mm es demasiado pequeña para la exportación.

    Las perlas de Tahití y del Mar del Sur son las únicas perlas en el mercado que nunca reciben ningún tratamiento de color después de la cosecha. Su excepcional colorido y brillo es lo que los hace tan populares.

  4. Perla de los Mares del Sur

    Estos tesoros muy buscados suelen ser la variedad de perlas más grande y cara. Parte de su mística es el hecho de que se cultivan en el infame “triángulo de coral”, una traicionera sección de agua que se encuentra entre Australia, Indonesia y Filipinas. El área es conocida por tiburones y piratas (sí, piratas reales).

    Las perlas de los Mares del Sur varían en tamaño de 8 a 20 mm, y las perlas de más de 15 mm cuestan decenas de miles de dólares estadounidenses. Dependiendo del tipo de ostra en la que se formen, pueden ser de color blanco sedoso (similar a un Akoya), plateado brillante, rosa pastel o dorado intenso.

    Las perlas grandes y perfectamente redondas del Mar del Sur son, sin duda, los tipos de perlas más finos y valiosos del mercado, por lo que la gente está lista para salir de su camino para hacerlos crecer.

  5. Perla barroca

    Las perlas se clasifican por varios factores, siendo el principal la forma. Hay dos categorías de formas primarias en las que caen todas las perlas: tradicionales y barrocas. Las perlas tradicionales son redondas, mientras que las perlas barrocas son prácticamente cualquier otra cosa.

    Algunos prefieren las perlas barrocas por sus formas únicas, aunque las perlas tradicionales suelen ser más apreciadas. El precio de una perla tradicional depende de su tamaño: cuanto más grande, mejor. Las perlas barrocas alcanzan precios más altos según el color y el brillo. Como las perlas barrocas blancas y rosadas son mucho más comunes, los clientes no escatimarán en gastos para obtener las más oscuras.

    Las perlas barrocas se clasifican además según sus formas.

    1. perlas gemelas

      Como sugiere el nombre, se trata de dos perlas que se han fusionado para formar una. Pueden ser simétricos o desiguales y son los preferidos por los joyeros para hacer aretes.

    2. perlas moneda

      Estos se caracterizan por sus formas planas y redondas y superficies lisas y reflectantes. Se utilizan en todo tipo de joyería, desde collares, aretes, pulseras y más.

    3. perlas de arroz

      Estas perlas son típicamente pequeños especímenes redondeados que no cumplen con las rígidas dimensiones esféricas de las perlas tradicionales.

    4. perlas de huevo

      Estas perlas de base gruesa, que se asemejan a la forma de una cáscara de huevo, se usan a menudo para colgar joyas. El joyero perforará el centro del huevo de perla para mostrar mejor su forma única.

    5. perlas de corazón

      Al igual que las cuentas de monedas, son especímenes planos y reflectantes que también tienen forma de corazón. Son populares en la creación de joyas con temas románticos.

    6. perlas keshi

      Una de las variedades más raras de perla barroca, se producen cuando la ostra rechaza parte de la semilla, pero sigue desarrollando el ejemplar. Por lo general, son piezas alargadas de nácar que tienen un brillo notable.

Las perlas son fabulosas y encantadoras y son un regalo maravilloso, ya sea para alguien más o si quieres darte un capricho. Son especialmente adecuados para los regalos del 30 aniversario, también conocidos como bodas de perlas. Ahora que ya sabes más sobre los diferentes tipos de perlas, puedes elegir las que más te gusten.

También te puede interesar:  ¿Qué es la madreperla? Historia, significado y datos interesantes.

Deja un comentario