Si bien son ciertamente preciosas, las perlas no reciben el mismo tipo de atención o mística que las piedras más preciosas. Esto da como resultado cierta confusión sobre las perlas y sus variedades, que son abundantes.
Una forma de clasificar los tipos de perlas es separarlas en perlas cultivadas y perlas naturales, aunque pocos laicos conocen la diferencia.
¿Qué son las perlas cultivadas?
Las perlas cultivadas, en pocas palabras, son perlas cultivadas en granjas de perlas. Hay varias granjas de perlas exitosas en varios lugares alrededor del mundo , la mayoría de los cuales se concentran alrededor de las costas templadas del sudeste asiático. Myanmar, Japón, China, Vietnam, Filipinas, Australia y Fiji albergan prolíficas granjas de perlas cultivadas cuyos productos se venden y exportan a todo el mundo.
Hay una o dos granjas de perlas en México y Estados Unidos, pero las condiciones ecológicas en las costas del Océano Índico son ideales para la producción de perlas cultivadas.
¿Las perlas cultivadas son perlas reales?
La respuesta corta es sí, las perlas cultivadas son perlas reales. La confusión proviene del término “perla natural”, que lleva a los compradores a creer que las perlas cultivadas son sintéticas o artificiales. Este no es el caso.
Las perlas cultivadas son iguales a las perlas naturales, la única diferencia es que son cultivadas y no desarrolladas sin intervención humana.
Piénselo de esta manera: los agricultores cultivan frutas para comer, que siguen siendo frutas reales con el mismo contenido nutricional que las frutas silvestres.
La única diferencia son las condiciones en las que se producen. Es lo mismo con las perlas cultivadas en comparación con las perlas naturales.
¿Son preciosas las perlas cultivadas?
Sí, de hecho, las mejores perlas del mundo son las perlas cultivadas. leído actualmente Perlas de los Mares del Sur conseguir los precios más altos del mercado.
La demanda de perlas ha llevado a la recolección de la mayoría de las perlas naturales del mundo, por lo que es increíblemente poco probable encontrar una perla natural en un joyero. Si bien las perlas naturales suelen tener un precio alto debido a su rareza, es probable que cualquier espécimen que encuentre sea pequeño y único.
¿Son crueles las perlas cultivadas?
Existe cierta controversia sobre la ética del cultivo de perlas. Históricamente, los activistas por los derechos de los animales y el medio ambiente han cuestionado la ética de la industria, argumentando que gran parte del proceso de obtención de perlas provoca un estrés indebido a las ostras y perturba los ecosistemas circundantes.
Los expertos defienden el cultivo de perlas desde el punto de vista de los derechos de los animales, argumentando que las ostras no tienen un sistema nervioso como el nuestro. Para que no sientan dolor ni estrés como nosotros.
Para producir perlas cultivadas, las ostras deben abrirse quirúrgicamente e implantarse con un irritante, lo que hace que las ostras produzcan capas protectoras de nácar que engullen el irritante y eventualmente forman perlas. Los expertos dicen que este proceso se parece más a una respuesta autoinmune, que protege a la ostra sin causar estrés ni dolor.
Desde un punto de vista ambiental, hay buenas y malas formas de cultivar perlas. Las ostras deben limpiarse regularmente y, por lo tanto, se mantienen en jaulas o redes sumergidas para facilitar el acceso.
Mantenerlos en aguas poco profundas minimiza la interrupción física cuando llega el momento de limpiar y permite que las pequeñas criaturas acuáticas limpien naturalmente las conchas de las ostras.
Además, las ostras se alimentan por filtración y purifican las aguas costeras mediante la absorción de contaminantes de nitrógeno y metales pesados. Si está en el mercado de perlas cultivadas y le preocupan las implicaciones éticas de la industria, investigue un poco sobre las empresas que utilizan métodos sostenibles y ecológicos en su cultivo.
¿Cuál es la diferencia entre perlas cultivadas y perlas naturales?
Las diferencias entre las perlas cultivadas y las perlas naturales dependen de cómo entra el irritante en la concha de la ostra. En el caso de las perlas naturales, un pequeño trozo de arena u otro desecho orgánico entra accidentalmente en la concha. La ostra no fue tocada por manos humanas hasta que se cosechó la perla.
Con perlas cultivadas, un sabor irritante orgánico se implanta en la concha de la ostra por especialistas cualificados. Luego, las ostras se cierran y se colocan en una red o jaula donde permanecen excepto durante el tiempo de limpieza.
Esta distinción hace que las perlas naturales sean más raras, pero técnicamente no son diferentes de las perlas cultivadas. Es muy poco probable encontrar joyas hechas con perlas naturales, excepto en el caso de reliquias antiguas o coleccionables de hace muchas décadas.
Ventajas de las perlas cultivadas sobre las perlas naturales
Si eres un purista que valora los métodos naturales sobre los métodos artificiales, es probable que te decepciones en tu búsqueda de una perla natural. Apenas hay en el mercado y los que todavía están en circulación son en su mayoría pequeños y muy caros. Las perlas naturales se descubren muy ocasionalmente por accidente, pero nadie más las busca.
Además de ser superiores en calidad y disponibilidad, las perlas cultivadas estimular las economías de varias comunidades en las costas del Océano Índico que, de otro modo, se verían gravemente limitados en sus medios de subsistencia. Las aldeas costeras remotas y otras comunidades rurales basan todo su modelo económico en el cultivo de perlas debido a su alto valor de mercado.
Cómo saber si una perla es cultivada o natural
A primera vista, es casi imposible distinguir entre una perla natural y una cultivada. La solución obvia es verificar el certificado de autenticidad del origen de la perla. Es más probable que las perlas naturales sean pequeñas y de forma irregular, pero esto también puede aplicarse a las perlas cultivadas. Tenga en cuenta que cualquier perla que vea en línea o en las joyerías en estos días es casi seguro que es cultivada.
¿Cuál es la diferencia entre las perlas cultivadas y las perlas de agua dulce?
En la mayoría de los casos, las perlas de agua salada son de mayor calidad y más caras que las perlas de agua dulce. Hasta hace poco, las prácticas agrícolas de agua dulce producían perlas “inferiores” que eran más pequeñas y menos brillantes que las de agua salada. Históricamente, su durabilidad, superficies menos reflectantes, tamaño más pequeño y período de desarrollo más corto han hecho que las perlas de agua dulce sean menos valiosas. Hoy en día, sin embargo, los avances modernos en las técnicas de cultivo han permitido obtener perlas de agua dulce de una calidad cercana o similar a las perlas de agua salada.
Investigue sobre las prácticas agrícolas de una empresa antes de comprar una perla de agua dulce para determinar si lo que está pagando es realmente un precio justo.