El púrpura ha sido durante mucho tiempo un color asociado con la realeza, el servicio y la sabiduría. Durante siglos, las familias reales se han apegado al tono, por lo que no sorprende que muchas de ellas hayan robado preciosos diamantes morados. Estas piedras preciosas y piedras preciosas coloridas se presentan en varias piezas clave de joyería real y han causado una hermosa impresión en coleccionistas y joyeros de todo el mundo.
¿Te intriga la idea de los diamantes con un tono púrpura? Obtenga más información sobre estas gemas brillantes…
Nota: Las cifras están en dólares estadounidenses.
¿Qué es un diamante morado?
Todos los diamantes de colores son el resultado de algunos minerales que entran en contacto con la gema durante su formación. Durante la formación, los diamantes morados están expuestos a gases naturales que cambian su composición de color de transparente a púrpura.
Los diamantes naturales de fantasía púrpura pueden abarcar todo el espectro de colores, desde un tono muy claro de diamantes lavanda hasta tonos mucho más profundos de púrpura que incluyen diamantes púrpura. Cuanto más profunda sea la sombra, más probable es que la piedra sea preciosa.
¿Hay diamantes morados naturales?
Los diamantes morados se producen de forma natural. Sin embargo, son bastante raros y, en consecuencia, bastante caros. Por esta razón, los gemólogos y joyeros han descubierto una alternativa para hacer que los diamantes morados sean más asequibles. Los diamantes morados «mejorados» son piedras que han sido tratadas para crear ese tono específico.
Las piedras tratadas en laboratorio son significativamente más baratas que las naturales, pero ambas opciones son una adición impresionante a cualquier pieza de joyería.
¿Por qué los diamantes morados son morados?
De la misma manera que otros diamantes son de color, los diamantes morados naturales probablemente sean el resultado de la presencia de una impureza durante la formación del diamante. Se cree que grandes cantidades de hidrógeno y boro están presentes en la piedra durante la formación, lo que da como resultado un tono púrpura distintivo. Cuanto más tiempo estén presentes el hidrógeno y el boro en la fase de formación, más intenso será el color.
Algunos gemólogos creen que la presión experimentada durante el viaje de la piedra al manto de la Tierra afecta el color del diamante. Cuanto mayor sea la presión, más rico será el color.
¿Cómo se llaman los diamantes morados?
Los diamantes morados tienen una gama muy importante de tonos y se pueden clasificar según la profundidad de su color. De acuerdo con Instituto Gemológico de América (GIA) , los diamantes de colores se clasifican en orden creciente de intensidad de color. Actualmente las categorías son:
- Desmayarse
- Mucha luz
- Luz
- luz de fantasia
- Fantasía
- fantasía intensa
- fantasía vívida
- fantasía profunda
- fantasia negra
Sin embargo, otros nombres adoptados para los diamantes morados a menudo dependen del joyero, la región donde se vende el diamante y el marketing detrás de él. Algunos de los otros nombres para los diamantes morados incluyen:
- diamantes orquídeas
- diamantes de uva
- diamantes de lavanda
- diamantes morados
- ciruela diamantes
El significado de los diamantes morados.
Los diamantes morados a menudo se consideran una piedra excelente para artistas, sociólogos, filósofos, psicólogos y miembros de la realeza. Esto se debe a que el color de la piedra se ha asociado con la nobleza, la sabiduría y el poder durante varios siglos. Por lo tanto, los anillos de compromiso de diamantes morados son una de las opciones más populares para las altas esferas de la sociedad durante siglos.
¿Cuánto cuestan los diamantes morados?
Como ocurre con la mayoría de las piedras preciosas, el costo de un diamante morado depende de varios factores diferentes.
Por un lado, la profundidad del color juega un papel muy importante en el costo total de un diamante. Cuanto más profundo es el tono de púrpura, más cara es la piedra. Asimismo, independientemente de si la piedra es de laboratorio o natural, jugará un papel importante en la determinación del precio.
De todos modos, los diamantes morados son bastante raros, por lo que tienen un precio bastante alto. Por ejemplo, un diamante de talla redonda de color púrpura elegante de 0,42 quilates puede costar alrededor de $ 15,200, mientras que un diamante de talla cojín de color púrpura intenso de 0,4 quilates puede costar alrededor de $ 38,000.
¿De dónde vienen los diamantes morados?
Solo unos pocos diamantes morados se descubren cada año en el mundo. Algunos de ellos fueron encontrados en minas sudafricanas. Yakutia y Arkhangelsk, dos minas rusas, también produjeron pequeñas cantidades de diamantes morados.
La mina Argyle de Australia es una de las únicas fuentes de diamantes púrpura del mundo. De hecho, la mayoría de los diamantes del mundo que exhiben un tono púrpura puro son Argyle. Sin embargo, a lo largo de la historia de la mina, se han encontrado menos de 100 quilates de diamantes morados en bruto, lo que los hace excepcionalmente raros.
Juzgando la calidad de los diamantes morados
El factor más importante a considerar al juzgar la calidad de los diamantes morados es su color, también llamado saturación o intensidad de la piedra. Cuanto más oscuro es un diamante púrpura de fantasía natural, mayor es la calidad. De hecho, el precio total por quilate salta significativamente entre colores claros y oscuros.
Sin embargo, debido a su rareza, las piedras con inclusiones aún se valoran por su alto precio y calidad y se usan en anillos de compromiso de diamantes morados y otras joyas.
Diamante púrpura contra zafiro púrpura contra amatista
Hay una serie de diferentes piedras moradas disponibles en el mercado. Los zafiros vienen en tres tonos diferentes, mientras que las amatistas vienen en variaciones de color púrpura intenso y lavanda. Los diamantes morados vienen en diferentes profundidades.
Las amatistas se clasifican como piedras semipreciosas, mientras que los zafiros y los diamantes se clasifican como piedras preciosas. Las tres son piedras semipreciosas y miden alto en la escala de Mohr. La amatista es la piedra morada más barata de las tres, el zafiro tiene un precio más alto y los diamantes morados alcanzan la más alta de las tres debido a su rareza.
Famosos diamantes morados raros
Todos los diamantes morados son raros, pero algunos de ellos han atraído la atención de famosas casas de subastas y joyerías de todo el mundo. Las más famosas y raras de estas gemas son:
la orquídea morada
En 2014, Purple Orchid hizo su debut en la feria de gemas de joyería de Hong Kong. Proveniente de una mina sudafricana sin nombre y pesaba 3,37 quilates. Tenía un precio inicial de $ 4 millones, lo que se traduce en $ 1,2 millones por quilate.
el espíritu de la rosa
La piedra de 14,38 quilates es la más alta. Descubierto en una mina en el noreste de Rusia, se vendió por la asombrosa cifra de 26,6 millones de dólares.
el verdadero corazón purpura
Este enorme diamante de color púrpura intenso con corte de corazón perfecto de 7,34 quilates es bastante misterioso. No está claro por cuánto se vendió o quién lo compró. Muchos piensan que está en algún lugar de Rusia.
La Suprema Estrella Púrpura
No hay mucha información sobre esta piedra, excepto que apareció por primera vez en Londres en 2002. El dueño del diamante quería venderlo, pero creía que era una gema diferente. Muchos creen que esto se debe al hecho de que su combinación única de colores púrpura y rojo era bastante engañosa, ya que el fenómeno es increíblemente raro.
¿Por qué comprar diamantes morados?
Si eres un coleccionista, tienes muchas razones para comprar diamantes morados. Y si no eres un coleccionista pero simplemente te encantan las gemas raras y las gemas únicas, ¡solo hay una buena razón para tener una en tus manos! Los diamantes morados naturales de fantasía no solo son absolutamente impresionantes, sino que también son una buena inversión. Su rareza solo puede servir para aumentar su valor con el tiempo.
Entonces, ya sea un anillo de compromiso, un colgante o aretes de diamantes morados, el valor del artículo podría dispararse en los años venideros. ¡Tu belleza también durará para siempre!