Hermosos y únicos, los diamantes azules se han asociado durante mucho tiempo con la realeza. El color combinado con la exclusividad y el glamour de la piedra hicieron que estas gemas azules fueran muy codiciadas.
Estas piedras preciosas son muy buscadas y el hecho de que sean raras simplemente las ha hecho aún más. Como era de esperar, el valor del diamante azul es excepcionalmente alto.
¿Qué son los diamantes azules?
Las piedras de diamante azul son diamantes genuinos que no se tratan ni mejoran de ninguna manera. Todos exhiben las mismas propiedades intrínsecas que las piedras preciosas, pero tienen el elemento adicional de un tono azul.
Estas piedras preciosas azules pertenecen a una subcategoría de diamantes. Esta subcategoría se conoce como «diamantes de colores de fantasía». Este es el nombre genérico general de los diamantes naturales que exhiben un color intenso. Los tonos de los diamantes azules descubiertos a lo largo de los años van desde el azul grisáceo hasta el púrpura e incluso el azul verdoso.
¿Cómo se hacen los diamantes azules?
Una parte importante de lo que hace que los diamantes azules sean tan especiales es que se producen de forma natural. Al igual que con la formación de cualquier otro diamante, los diamantes azules son elementos de carbono que se derritieron durante períodos de intenso calor y presión. Normalmente, este proceso lleva millones y millones de años.
¿Los diamantes azules son naturales o artificiales?
Como ocurre con la mayoría de las piedras preciosas, los diamantes azules se encuentran en la naturaleza, pero también se pueden recrear sintéticamente en el laboratorio. Sin embargo, los valores de los diamantes azules naturales son significativamente más altos que los artificiales.
Los diamantes azules hechos por el hombre son simplemente diamantes blancos que se tratan térmicamente para cambiar su color. En otras palabras, en realidad no son verdaderos diamantes azules. Además, los diamantes azules naturales tienden a tener un tono notablemente diferente al de los artificiales. Los gemólogos pueden decir fácilmente qué piedras son de la naturaleza y cuáles se producen sintéticamente en el laboratorio.
El color de los diamantes azules se debe al elemento boro presente durante su formación. También se cree que el nitrógeno desempeña un papel en la determinación del color azulado de la piedra. Si los niveles de nitrógeno son bajos durante la formación del diamante, es probable que el tono de la piedra emerja mucho más profundo cuando se mezcle con altos niveles de boro.
¿Cuánto valen los diamantes azules?
Los valores de los diamantes azules son ligeramente superiores a los de cualquier otro diamante. El valor de cada gema está determinado por una serie de factores y las piedras de diamante azul no son diferentes. Los factores considerados cuando se fijan precios incluyen:
- Corte
- tamaño en quilates
- Claridad
- profundidad del color
Cuanto más claro sea el tono de azul, más barato será el diamante azul. Los diamantes azules intensos y profundos cuestan mucho más. Por ejemplo, el costo promedio de un diamante azul de 0,5 quilates es de $ 26 a $ 280. Sin embargo, para un diamante azul intenso o vivo que pesa 0,25 quilates, puede esperar pagar hasta $ 75,000.
Algunas combinaciones de colores, como las que se ven más grises que azules que azules, tienden a ser más fáciles de guardar en el bolsillo. Generalmente, los diamantes azules más pequeños que pesan menos de 0,3 quilates se usan para hacer joyas más asequibles y, a menudo, se combinan con otras piedras.
¿Son los diamantes azules más caros que otros diamantes?
En general, las piedras de diamante azul tienen un precio más alto que otros diamantes. Los diamantes rojos son quizás el único tono de diamante que supera en precio a los diamantes azules.
Los diamantes azules son particularmente raros, lo que hace que su precio se dispare. Su rareza los convierte en un objetivo para coleccionistas, entusiastas, joyeros e inversores de todo el mundo.
¿Por qué los diamantes azules son tan caros?
Los valores de los diamantes azules fluctúan de vez en cuando según la oferta y la demanda. Sin embargo, siguen siendo altos y son bastante caros en general. La razón principal de sus altos costos es su rareza. Las piedras de colores intensos son más caras, no solo porque son muy hermosas, sino también porque son más difíciles de encontrar en la naturaleza.
¿De dónde vienen los diamantes azules?
Las piedras de diamante azul natural solo se han encontrado en tres lugares del mundo. La mina Cullinan en Sudáfrica puede haber producido el mayor volumen de diamantes azules, pero estas piedras preciosas también se han encontrado en la mina Argyle en Australia y en la mina Golconda en India.
¿Cómo saber si un diamante azul es real?
Hay varias formas de saber si un diamante azul es real, pero quizás las formas más sencillas son estas:
a prueba de niebla
Sostén la piedra de diamante azul entre dos dedos y respira sobre ella con una bocanada de aire. Se formará una ligera capa de niebla sobre el diamante debido al calor del aliento. Si la niebla desaparece inmediatamente, es real. Los diamantes conducen y disipan el calor rápidamente. Si la niebla tarda unos segundos en disiparse, la piedra no es real.
Impermeable
Llene un vaso con agua y coloque con cuidado la piedra de diamante azul suelta en el vaso. Si se hunde, es un diamante real. Si flota, es falso. Los diamantes son muy densos, por lo que deberían hundirse de inmediato.
¿Qué simboliza un diamante azul?
El color azul ha sido durante mucho tiempo un símbolo de realeza y sabiduría. Esto, junto con su rareza, ha convertido a los diamantes azules en símbolos de verdad, devoción, paz, eternidad, castidad y espiritualidad.
La piedra también simboliza los elementos naturales del cielo y el agua. El agua está asociada con el comienzo de una nueva vida y la limpieza. El cielo está asociado con la eternidad, el infinito, la inmortalidad y un sentido de trascendencia.
La rareza, el simbolismo y el valor de los diamantes azules, así como la belleza que añaden a cualquier joya, los convierten en una gran inversión para cualquier coleccionista. En cuanto a las gemas azules, ¡eso sí que es una declaración!
¿Es el azul tu color favorito? Obtenga información sobre otras piedras preciosas azules como los zafiros azules, la aguamarina y la tanzanita.