El platino y el oro blanco son dos metales preciosos que se parecen tanto que es posible que ni siquiera note la diferencia. Pero hay más en ambos de lo que parece.
Elegir el metal correcto es más fácil cuando tienes todos los datos. Estos son los conceptos básicos del platino frente al oro blanco para que pueda tomar la decisión correcta.
Echemos un vistazo más de cerca a estos hermosos metales que nos hacen soñar con gestos románticos, promesas para siempre y que están garantizados para hacer brillar tus ojos, sea cual sea tu decisión.
¿Cuál es la diferencia: platino vs oro blanco?
Las joyas de oro blanco suelen estar disponibles en 14K (58,3% de oro puro) o 18K (75% de oro puro). El oro se mezcla con otros metales para formar una aleación que lo hace más duradero y, por lo tanto, más adecuado para la fabricación de joyas. El oro puro (24K) es muy blando y no ofrece durabilidad.
En comparación, el platino es un metal muy fuerte y pesado y es el metal precioso más denso que puede comprar. Si está pensando en joyas que pasarán a través de algunas generaciones, probablemente sea esta. El platino también se puede usar puro debido a su dureza.
¿Qué es el platino?
El platino es un metal blanco natural y mucho más raro que el oro. Este metal es más pesado y más duro, lo que facilita la creación de joyas en una forma más pura que el oro. Por eso es la opción más cara, teniendo en cuenta que su pureza ronda el 95%.
¿Qué es el oro blanco?
El oro blanco no existe de forma natural, sino que se compone de oro amarillo mezclado con aleaciones de metales blancos como el paladio o la plata. Está recubierto con un metal blanco plateado llamado rodio, que le da al oro su hermoso brillo.
¿Cómo puedes distinguir visualmente la diferencia entre el platino y el oro blanco?
La forma más fácil de notar la diferencia es buscar sellos y marcas. Si ve una marca con las letras PT, Pt o Plat, ese artículo es platino. Si ve una marca de quilates como K o k, seguida de un número, es de oro blanco.
Cómo elegir entre platino y oro blanco
Ambos metales tienen sus ventajas. El platino es más hipoalergénico, más duradero, necesita menos pulido y es naturalmente blanco, por lo que no necesita recubrimiento. El oro blanco es un poco más brillante que el platino y cuesta menos.
Así que iremos viendo las diferencias mas notables para que puedas tomar una buena elección a la hora es escoger entre estas 2 posibilidades.
Brillo de color: platino vs oro blanco
El platino es naturalmente de color blanco y, como no se mezcla con ninguna aleación, conserva su color. Se ve blanco plateado y brillante y puede ser increíblemente similar al oro blanco.
Las aleaciones de oro blanco le dan un color gris claro y, de hecho, es el baño de rodio lo que le da al oro blanco su color cautivador.
Precio: platino vs oro blanco. ¿Que es más barato?
Una de las principales razones por las que el oro blanco puede resultar más atractivo es el factor coste. El platino es más caro porque es 30 veces más raro y mucho menos extraído que el oro.
Con platino más denso que el oro, el mismo anillo pesaría más si fuera de platino y los metales preciosos se cotizan al peso.
Durabilidad: platino vs oro blanco
Se sabe que el platino es el metal más duro y duradero para la joyería. Cuando se trata de durabilidad, hay una diferencia en cómo el platino y el oro rayan la superficie del mástil. Si el oro blanco está rayado, el oro en realidad está rayado.
El metal platino se puede reposicionar con pulido porque el metal no se pierde realmente como el oro blanco.
El platino puede mantener las piedras preciosas en su lugar durante toda la vida, y las puntas de platino se usan a menudo en anillos de oro blanco.
Popularidad: platino vs oro blanco
Para aquellos con un presupuesto ilimitado, el platino tiende a ser una opción popular para los anillos de compromiso porque es un metal más raro y duradero, pero también se considera un símbolo de prestigio.
En general, sin embargo, el oro blanco sigue siendo la opción tradicional. Cuando están recién pulidos, el oro blanco y el platino pueden verse casi idénticos y, debido a su asequibilidad, el oro blanco es más popular.
Otras consideraciones de estilo de vida: platino vs oro blanco
Es importante considerar que un metal puede irritar la piel o provocar una reacción alérgica y en este contexto los metales hipoalergénicos ayudan a minimizar esto si eres sensible.
El platino es el único metal precioso verdaderamente hipoalergénico que puede comprar, ya que tiene una pureza del 95 %. Como el oro blanco se compone de una mezcla de metales, algunos de ellos pueden causar una sensibilidad particular, así que tenlo en cuenta.
¿Qué es mejor, el platino o el oro blanco?
Al considerar su elección de metal, debe comprender como se comporta el metal a largo plazo. Con el oro blanco, es necesario entender que con el tiempo el acabado de rodio se desgasta y las joyas comienzan a mostrar su color amarillo natural. Cuando esto suceda, necesitará que un joyero lo vuelva a radiar. Si es muy activo o usa su ropa con frecuencia, este proceso puede ocurrir muy rápido, así que tenga en cuenta que se requiere mantenimiento.
Con el tiempo, el platino se desvanece de manera diferente. No se volverá amarillo como el oro, pero comenzará a perder su acabado brillante y acumulará una pátina natural. Al igual que el oro blanco, un joyero puede aclarar una pieza de platino puliéndola.
La principal ventaja del oro blanco sobre el platino es la comodidad. Considere el tiempo y el dinero que gastará en el proceso de mantenimiento si está considerando invertir en oro blanco.
El platino es más caro que el oro blanco y puede ser limitante para un presupuesto fijo. A la larga, puede ser más rentable ya que no requiere ningún mantenimiento de repintado.