Si eres una de las personas afortunadas nacidas en mayo, la esmeralda es tu piedra de nacimiento de mayo. La piedra preciosa de color verde se considera una de las piedras preciosas más populares del mundo, venerada en todo el mundo durante cientos de miles de años en el folclore, la medicina, la religión y la realeza.
Uno de los cuatro grandes piedras preciosas, la esmeralda une rubíes, zafiros y diamantes como las cuatro gemas más preciadas y buscadas del mundo.
El profundo y seductor color verde esmeralda recuerda exuberantes jardines y bosques ocultos, calmando los ojos del espectador. Ahora sabemos por qué: la ciencia nos dice que el verde alivia la fatiga visual y el estrés a diferencia de cualquier otro color del arcoíris.
¿Cuál es la piedra de nacimiento de mayo?
Durante muchos años, la piedra natal de May fue la esmeralda. La encantadora piedra verde tiene una historia con una amplia variedad de culturas y religiones en todo el mundo, desde la Isla Esmeralda de Irlanda hasta la fantástica Ciudad Esmeralda en El Mago de Oz.
La razón para asignar esmeraldas como piedra de nacimiento a mayo probablemente tenga algo que ver con la primavera. En el hemisferio norte, mayo es un mes de primavera y el saludable resplandor verde de una esmeralda se asemeja a la densa flora de una exuberante primavera típica.
¿De qué color es la piedra de nacimiento de May?
El verde es el color innegablemente obvio de una esmeralda. Su rico verde forestal recuerda a las colinas ondulantes y las alas de los colibríes, mágico y opulentamente terroso al mismo tiempo.
El tono lujoso de casi cualquier piedra preciosa verde se puede atribuir a una combinación inusual de productos químicos naturales que se mezclan debajo de la superficie de la tierra.
Una verdadera esmeralda nace cuando el vanadio, el cromo y el hierro se mezclan en el mineral berilo, desencadenando una reacción química. El vanadio y el cromo son los principales responsables de desarrollar un tono de verde tan extraordinariamente profundo e intenso.
Un filósofo e historiador naturalista griego llamado Plinio el Viejo afirmó que «nada verde es más verde» que la hermosa piedra esmeralda.
A los griegos les gustaban mucho las esmeraldas, al igual que la reina Cleopatra de Egipto, quien generosamente se adornó con ellas y se dice que las popularizó durante su reinado en el 330 a.
Significado de la piedra esmeralda
Hay muchos significados y símbolos positivos alrededor de la piedra esmeralda que son válidos en varias culturas y sistemas de creencias en todo el mundo.
El color verde de esta piedra de mayo a menudo se asocia con riqueza, vitalidad y fertilidad. Los antiguos egipcios ofrecían esmeraldas a sus dioses como símbolo de renacimiento y algunos incluso usaban la piedra como talismán para traer suerte o protección.
Los romanos asociaron estrechamente el color esmeralda y la propia gema con Venus, la diosa del amor. Creían que las esmeraldas apaciguarían a la deidad y ella, a cambio, les mostraría su favor en el amor, la fertilidad, la amistad y la suerte.
Leatrice Eiseman del Instituto de Color Pantone dice, «el tono más abundante en la naturaleza, el ojo humano ve más verde que cualquier otro color en el espectro». Esto permite que los ojos de la persona que mira una esmeralda absorban cualquier mota de luz que refleje el verde.
Un popular regalo de joyería con esmeraldas para los cumpleaños 25 y 30 occidentales, las esmeraldas son un símbolo mundial de prosperidad, salud y buena suerte.
Historia de la piedra de nacimiento esmeralda
Desde los incas sudamericanos hasta los antiguos faraones egipcios, la piedra natal de mayo, la esmeralda, se ha ganado los corazones de muchas realezas y naciones a lo largo de los siglos.
Presente en la naturaleza durante 3 mil millones de años, la esmeralda es una de las piedras preciosas más antiguas que se conocen y que todavía se usa en la actualidad. Las primeras minas de esmeraldas conocidas se ubicaron en Egipto, pero hoy en día se pueden encontrar en toda América del Sur, Zambia, China y Brasil.
La antigua Grecia fue el lugar donde se le dio nombre por primera vez a esta joya. La palabra smaragdos, que significa “piedra verde”, era la palabra original para esmeralda.
En India, esta piedra natal de mayo ha sido apodada marakata, que se traduce como «el resplandor verde». Sin embargo, fue a través de la palabra griega smaragdos que eventualmente llegó al inglés y se convirtió en “esmeralda”.
Durante más de 500 años, Columbia ha sido la mayor fuente de esmeraldas del mundo. Es por el estándar de las esmeraldas colombianas que se mide el valor de todos los demás.
Beneficios Propiedades curativas de la piedra de mayo
Hay una serie de ejemplos a lo largo de la historia humana que muestran a los curanderos usando esta hermosa gema como una forma de medicina o guía espiritual.
Algunos curanderos antiguos afirmaban que al colocar una esmeralda debajo de la lengua, los malos espíritus serían expulsados y el hablante solo podría decir la verdad. Por esta razón, algunas personas pondrían una esmeralda debajo de la lengua de un amante mentiroso sospechoso de adulterio.
Esta piedra natal de mayo ha sido muy apreciada en las antiguas prácticas curativas por su mejora natural en la salud y la riqueza. Se dice que el uso de esmeraldas beneficiará al portador a través de una mayor vitalidad y elocuencia del habla.
Desde una perspectiva un poco más moderna, se dice que las esmeraldas son tan agradables a la vista que pueden curar enfermedades relacionadas con la retina y mejorar la memoria. Sin embargo, es más probable que esto dependa del color verde que de las joyas en sí.
Cómo limpiar y cuidar las esmeraldas
Las esmeraldas pueden ser duras y resistentes al daño, pero aun así requieren un poco de cariño.
- Para evitar el agrietamiento, evite las altas temperaturas o las vibraciones (por ejemplo, no utilice la limpieza ultrasónica)
- Use jabón suave y agua tibia para limpiar
- No sumergir en agua
- Evite los jabones y detergentes fuertes.
Si posee esta piedra preciosa de mayo, estos consejos de cuidado y limpieza son todo lo que necesita saber para mantener su valor.
Cómo guardar la esmeralda
Como la mayoría de las piedras preciosas, las esmeraldas deben almacenarse en una caja separada para evitar rayones o daños en la superficie. La mejor opción para el almacenamiento es una caja o estuche suave y forrado que mantendrá sus joyas bien acolchadas y protegidas.
Mientras siga estos útiles pasos para almacenar su piedra de mayo, su valor legendario de esmeralda permanecerá.