Lo que muchos llaman erróneamente “amatista verde” es en realidad un tipo de cuarzo cristal conocido como prasiolita. Encontrada por primera vez en la Baja Silesia, Polonia, a principios del siglo XIX, la prasiolita se ha vuelto cada vez más popular entre los diseñadores de joyas y los curanderos de cristales.
Esta hermosa variedad de cuarzo verde es una piedra natal de agosto menos conocida, junto con el peridoto, el sardónice y la espinela, y está asociada con los signos zodiacales de Virgo, Capricornio, Acuario y Piscis.
¿Qué es la prasiolita?
La prasiolita es una de las muchas variedades de piedras preciosas de cuarzo. También a veces se escribe «praseolita» y se pronuncia «PRAYS-ee-oh-light», esta gema en realidad se origina como una amatista púrpura y luego se elabora para convertir su color en un verde frondoso o amarillento.
Esta conversión de color se puede lograr mediante tratamiento térmico o de radiación. Con tratamiento térmico, la amatista púrpura se calienta a aproximadamente 500 °C (932 °F) para obtener un tono verde a amarillo verdoso. Irradiación , por su parte, consiste en irradiar amatista natural, lo que da como resultado una variedad de prasiolita de color verde pálido.
La prasiolita rara vez se encuentra en la naturaleza cuando se calienta por un tipo de metamorfismo geológico, donde la roca antigua que contiene amatista se calienta por flujos de lava más recientes o intrusiones cercanas.
¿Cuál es la diferencia entre la amatista verde y la prasiolita?
La prasiolita a veces se denomina erróneamente «amatista verde», un término considerado engañoso por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. Como la amatista necesariamente debe ser un tipo de cuarzo violeta, los comerciantes que utilicen la palabra “amatista verde” pueden ser demandados en los Estados Unidos.
También puede encontrar prasiolita anunciada como limón citrino, cuarzo verde, veregreen y amegreen.
¿Cuál es el significado de prasiolita?
El nombre prasiolita se deriva acertadamente de las palabras griegas para puerro (prason) y piedra (lithos).
Para los curanderos de cristales y los practicantes metafísicos, la prasiolita simboliza la abundancia, la prosperidad y la confianza en uno mismo. Se asocia con la tranquilidad y la fuerza interior.
Prasiolita beneficios y propiedades curativas
Como tipo de cuarzo, la prasiolita tiene todos los beneficios estándar asociados con este mineral. La gema también está imbuida de sus propios atributos de valor únicos en armonía con su significado metafísico mencionado anteriormente. Estos beneficios se pueden sentir en las áreas de salud física y mental, bienestar financiero y suerte, y en las relaciones interpersonales.
Se cree que la prasiolita atrae circunstancias afortunadas a la vida de su propietario, con el imperativo específico de promover la independencia personal y fiscal. Fomenta la claridad de pensamiento y la percepción necesarias para identificar las oportunidades de crecimiento donde surgen. Al perseguir estos objetivos, el propietario de prasiolita se dará cuenta de que está más centrado y decidido.
En cuanto al éxito monetario, la prasiolita ayuda a su dueño a lograr la abundancia y al mismo tiempo enriquece la vida de quienes lo rodean.
Prasiolita es también un gran apoyo para cualquier persona que busque un crecimiento personal y espiritual. Genera mayor confianza en uno mismo, amor propio y seguridad en uno mismo. La piedra prasiolita te permite entablar relaciones con los demás desde una posición de fuerza interior y autenticidad.
La piedra prasiolita es muy apreciada por su poder para eliminar la negatividad y manifestar un aura más positiva y alegre en quien la lleva. El cristal de cuarzo verde suaviza las emociones intensas para que prevalezcan las mentes más frías. Por lo tanto, la gema te permite vivir el momento y así atraer a personas cálidas y relaciones sanas.
También se dice que la prasiolita posee poderosas propiedades curativas por enfermedades físicas. Es el cristal para los curanderos que buscan limpiar los cuerpos de toxinas de sus clientes. Además, esta piedra preciosa puede tratar úlceras, apoyar el sistema endocrino y neutralizar el ácido del estómago para ayudar con la absorción de nutrientes. Algunos practicantes incluso creen que la prasiolita tiene el poder de ayudar a curar tumores y tumores.
¿Para qué sirve la prasiolita?
La «amatista verde» está más estrechamente asociada con el chakra del corazón. Es por eso que a menudo se recomienda como remedio para aquellos que han tenido mala suerte en el amor en el pasado.
Como la piedra prasiolita también se asocia con la creatividad y la claridad, es una buena gema para trabajar los chakras del tercer ojo y de la coronilla. Aquí, puede ampliar la perspectiva del propietario y tal vez incluso permitirle aprovechar las habilidades psíquicas innatas. Su resonancia con estos chakras también permite que la prasiolita elimine bloqueos en la comunicación y la expresión de emociones.
Además, esta gema multifacética se sincroniza con las vibraciones del chakra del plexo solar, que es el asiento de la voluntad. Esto explica el cultivo de la prasiolita de la autoestima y la independencia en quienes la poseen.
como usar prasiolita
Como esta gema está asociada con la amplificación de energía, es importante tener en cuenta tu estado de ánimo al usarla o incorporarla a tu práctica de meditación.
Usado en combinación con otras piedras de cuarzo, especialmente cristales de cuarzo verde como la crisoprasa y la aventurina verde, se amplificarán las propiedades beneficiosas de la prasiolita como una variedad de esta piedra preciosa. Lo mismo ocurre con la afinidad de la prasiolita con otras piedras preciosas verdes.
Además, se dice que la combinación de prasiolita y amatista púrpura ayuda a las personas a explorar sus talentos espirituales. Otros cristales que combinan bien con la prasiolita incluyen piedras de hadas, merlinita, moscovita, serafines, jaspe de la selva tropical, ágata de musgo verde, apofilita verde, cuarzo serif verde y fucsita.
Puedes mantener tu prasiolita en tu persona para beneficiarte de sus atributos curativos en cualquier momento. La joyería que le permita usarla cerca del chakra en el que más le gustaría concentrarse sería ideal. También puede mantener su piedra de prasiolita en áreas de su hogar u oficina donde es probable que aproveche su líder interior, mantenga la calma y enfrente la vida con mayor autenticidad.
Alternativamente, puede usar prasiolita dentro de un rejilla de cristal o incorpóralo a tu práctica de meditación. Es más adecuado para la meditación centrada en el corazón y puede estimularse con mantras que se centren en esta área; por ejemplo, “mi corazón, cuerpo y alma son uno” o “soy fuerte y abierto de corazón y mente”.
Cómo cuidar la prasiolita
Dado que la prasiolita es sensible al calor (recuerde cómo se crea la «amatista verde» a partir de la variedad púrpura natural), es importante almacenarla lejos de temperaturas potencialmente altas. Estas áreas incluyen chimeneas e incluso autos que se dejan desatendidos al sol.
Este tipo de cuarzo verde también es muy sensible a la luz, y la exposición prolongada a la luz solar o a una luz artificial fuerte puede hacer que su color se desvanezca. Lo mejor es guardarlo en un joyero resistente a la luz en un lugar fresco y seco. Asegúrese de que su joyero retire la piedra de cualquier configuración de metal antes de realizar cualquier cambio para que este proceso de calentamiento no afecte la prasiolita.
Agua fría y un poco de detergente serán suficientes para limpiar la prasiolita. Frote suavemente la yema con un cepillo de uñas viejo antes de enjuagar y secar con un paño suave.
¿Cuánto vale la prasiolita?
Esta es una piedra semipreciosa y puede costar entre £4 y £40 dependiendo del color, la calidad de la piedra y la ubicación.
¿La prasiolita es rara?
Solo hay unos pocos depósitos de amatista en el mundo aptos para la transformación en prasiolita. Esto se debe a que contienen algunos elementos que se vuelven amarillos/verdes cuando se irradian con cuidado o se calientan a la temperatura correcta. Más comúnmente, los rastros de hierro en la amatista natural son los que le dan su distintivo tono púrpura, que puede volverse amarillo o marrón rojizo con el tratamiento térmico.
Las minas de amatista que producen la variedad necesaria para hacer prasiolita son extremadamente limitadas en número. Estos se encuentran principalmente en Brasil, Arizona y Polonia. Aún menos lugares (en Polonia y California) producen prasiolita natural. Por lo tanto, esta versión natural es muy rara.
La prasiolita tratada en laboratorio es mucho más fácil de encontrar (aunque no tan fácil como la amatista púrpura), y las joyas con esta piedra son cada vez más populares.
¿Cómo se puede saber una prasiolita falsa?
Desafortunadamente, identificar prasiolita falsa puede ser casi imposible, especialmente si está tratando de verificar si es cuarzo verde natural o tratado térmicamente.
Además, se sabe que los comerciantes sin escrúpulos utilizan amatista de baja calidad para crear su prasiolita. Es probable que estos especímenes inferiores sean muy susceptibles al daño por calor y al agrietamiento y, a menudo, pierden su color.
Según algunas estimaciones, alrededor de 90% de prasiolita actualmente en el mercado es una falsificación. Por lo tanto, es vital que haga su tarea y se asegure de comprar a un distribuidor acreditado y con licencia.