Piedra de sugilita: ¿por qué es tan cara esta piedra preciosa de “gelatina de uva”?

La sugilita es una piedra preciosa muy rara y también increíblemente hermosa. Fue descubierto por primera vez en 1944 por un petrólogo japonés llamado Ken-ichi Sugi, de donde toma su nombre único.

Cuando Ken-ichi Sugi descubrió la piedra, se manifestó como granos de color marrón amarillento, pero en 1955 se encontraron cristales prismáticos oscuros de la misma composición. En 1975 se descubrió un hilo de sugilita y en 1980 se clasificó como joya, lo que hizo que su precio se disparara. ¡Desde entonces se ha vuelto popular por una buena razón!

¿Qué es Sugilita?

La sugilita es a la vez un mineral y una piedra preciosa es mejor conocido por sus vibrantes colores de rosa a púrpura. Quizás el tono de piedra más popular se llama «gelatina de uva» debido a sus tonos ricos y brillantes.

La sugilita es un mineral de silicato de litio y potasio que toma su color de pequeñas cantidades de manganeso. El color y las propiedades pueden variar ya que el manganeso también se puede sustituir por hierro y aluminio.

Los especímenes de alta calidad son raros y buscados por gemólogos y coleccionistas de todo el mundo.

¿Dónde se encuentra Sugilita?

Se encontró un pequeño depósito de sugilita en la pequeña isla japonesa de Iwagi en 1944. Sin embargo, estas piedras no tenían calidad de gema y la piedra permaneció en gran parte desconocida durante varias décadas después. Posteriormente se encontró otro depósito de sugilita más grande en un entorno similar al de la isla de Iwagi, pero en Quebec, Canadá.

También te puede interesar:  ¿Qué es la Apofilita? Significado, propiedades curativas y usos

La mina Wessels en Sudáfrica en Northern Cape tiene un gran depósito de sugilita, que actualmente se extrae de una fuente de manganeso en capas. Otros informes sugieren que la sugilita se puede encontrar en Liguria y Toscana, Italia, la región de Nueva Gales del Sur de Australia y Madhya Pradesh, India.

imitación sugilita

Al igual que con muchas otras piedras preciosas buscadas, la sugilita de imitación ha estado disponible en los últimos años. Los materiales compuestos fabricados para parecerse a la sugilita abundan en el mercado y, a menudo, se venden sin revelar el hecho de que las piedras no son genuinas. La mayoría de las imitaciones de sugilita pasan por “sintéticas”.

Se utilizaron mármoles de colores y cuarcitas como imitaciones de la sugilita. Otros materiales de sugilita de imitación que se usan con menos frecuencia incluyen la serpentina, que a menudo se usa para artículos más pequeños como cuentas.

¿Cómo puedes saber si Sugilite es real?

La verdadera sugilita puede ser muy difícil de encontrar, por lo que lo primero a lo que debes prestar atención es al precio de la piedra. Si es barato, es poco probable que la piedra sea una verdadera sugilita. La rareza de la piedra la ha hecho bastante costosa, así que espera pagar precios más altos por la piedra real.

Otra buena manera de saber si la sugilita es real o no es observar el color de la piedra. Si parece que el color es un poco plano o apagado, o que la piedra tiene vetas negras, es poco probable que sea sugilita.

También te puede interesar:  Piedra Pietersita: significado, propiedades curativas y usos

Finalmente, si la sugilita es «reconstituida», «ensamblada», «artificial» o «cultivada en laboratorio» en el momento de la compra, ciertamente no es auténtica.

¿Cuánto cuesta Sugilite y por qué es tan cara?

La sugilita está disponible en grandes cantidades. Sin embargo, al igual que los diamantes morados, la piedra es rara y no es fácil de encontrar. El factor más importante para clasificar la sugilita es el color de la piedra. Como ocurre con muchas otras piedras preciosas, cuanto más intenso es el color, mayor es el valor.

Si la apariencia del color está manchada después de una inspección más cercana, es poco probable que el valor general se vea afectado. Sin embargo, si hay colores más claros mezclados con púrpura oscuro, el valor de la piedra disminuye.

Puede ser difícil poner precio a la sugilita, ya que su valor depende de muchos otros factores. Sin embargo, es seguro decir que ciertamente es más cara que muchas otras piedras moradas, ya que es muy rara.

Propiedades físicas de la Sugilita

Las propiedades físicas de la sugilita incluyen una dureza de 6,5 pulg. la escala de Mohs. El color se puede caracterizar por muchos tonos diferentes, que incluyen:

  • viola
  • viola
  • Amarillo parduzco claro.

La sugilita es incolora a la luz transmitida y puede tener vetas blancas.

Propiedades curativas de la sugilita

En la medicina alternativa, la sugilita se conoce como la «piedra del sanador» porque equilibra el cerebro y se usa para la epilepsia y las migrañas. También está asociado con el chakra de la corona y se cree que tiene muchas propiedades curativas, que se suman a su valor. Muchas personas que sufren de dolores crónicos, como migrañas y dolor de espalda, llevan consigo la piedra como medio de alivio.

También te puede interesar:  Cristal de pirita: significado, propiedades y usos del oro de los tontos

También se dice que la piedra púrpura tiene la capacidad de curar una mente perturbada por el estrés y los pensamientos negativos. Algunos creen que los cristales de sugilita nos ayudan a reunir pensamientos y sentimientos más positivos y canalizarlos hacia una perspectiva más brillante de la vida.

¿La sugilita es tóxica?

Como la sugilita contiene aluminio, es recomendable no usarla al hacer elixir, ya que puede enfermarte. El aluminio puede envenenar el sistema nervioso y, aunque solo está presente en pequeños volúmenes en la piedra, puede tener un efecto nocivo.

¿Se puede mojar la sugilita?

La piedra se puede mojar y no se estropea, pero hay que cuidarla mucho. No exponga la sugilita al agua durante mucho tiempo, ya que esto puede hacer que el color se desvanezca. Como resultado, su valor disminuirá.

Para sacarle el máximo partido a la piedra, se recomienda llevarla siempre, preferiblemente en un colgante pegado al corazón.

Una preciosa gema violeta

Con su color de jalea de uva y varias propiedades curativas percibidas, la sugilita es una de las piedras preciosas más buscadas en el mundo. Sin embargo, es raro y no es de fácil acceso, lo que lo hace mucho más caro.

Si tiene la suerte de tener en sus manos la sugilita, será una maravillosa adición a su colección de joyas. Es una piedra preciosa muy duradera y los colores vivos de la piedra se ven hermosos cuando se colocan sobre casi cualquier metal, lo que la hace aún más variada. Sugilite es sin duda una joya para apreciar.

Deja un comentario