Ópalo de fuego: significado, las propiedades y el valor

Los ópalos siempre han sido conocidos por su maravillosa capacidad para reflejar diferentes colores pastel. Sin embargo, los ópalos de fuego son únicos porque emiten colores cálidos, que van desde el amarillo y el naranja hasta el dorado. También conocidas como ópalos mexicanos, estas piedras de ópalo de fuego son únicas a su manera, con un juego de colores especial.

Estas piedras de ópalo de fuego son muy buscadas por una variedad de razones y serían una excelente adición a cualquier joyero o colección de piedras preciosas. Hemos cubierto todas sus preguntas sobre el ópalo de fuego a continuación.

¿Qué es un ópalo de fuego?

Las piedras de ópalo de fuego son muy diferentes a los ópalos a los que estamos acostumbrados. Estas piedras eran prácticamente desconocidas para el resto del mundo hasta que los españoles llegaron a lo que ahora se conoce como México y Centroamérica. Anteriormente, el mercado europeo de piedras preciosas se fijaba en un pequeño suministro de ópalos de Hungría.

Se cree que la piedra preciosa de ópalo de fuego se usó en la cultura azteca desde el año 850 d. C. Se han encontrado piedras de ópalo de fuego en los cementerios aztecas, a menudo utilizadas como joyería o incorporadas en obras de arte y figurillas. ¡Estos ópalos son únicos en el sentido de que sus colores base van desde el amarillo claro hasta el rojo anaranjado y el rojo cereza intenso y ciertamente hacen honor a su nombre ardiente!

También te puede interesar:  ¿Qué es la Crisoprasa? Significado, valor y color

¿Cuál es la diferencia entre el ópalo y el ópalo de fuego?

El ópalo regular que todos conocemos y amamos refleja hermosos colores pastel. Estos están hechos de esferas de cristobalita de varios tamaños y parecen tener un patrón de distribución aleatorio en toda la masa de la piedra. La mayoría de las veces, los ópalos son blancos y llevan lo que se conoce como «opalescencia». Este efecto es lo que les da su encantador brillo pastel. A veces pueden variar de color, pero el color siempre es sólido.

Por otro lado, las piedras de ópalo de fuego son mucho más raras que los ópalos normales. Se definen por el fenómeno conocido como ‘juego de colores’. Esto significa que la piedra puede tener manchas, llamas, destellos o incluso patrones de diferentes colores puros que aparecen cuando sostienes el ópalo en diferentes ángulos. Este brillante juego de colores hace del ópalo de fuego una gema especial. Además, los colores naturales del ópalo de fuego son mucho más brillantes y vibrantes y reflejan los tonos que dan nombre a la piedra.

¿Cómo se forma el ópalo de fuego?

Fieles a su nombre, las piedras de ópalo de fuego son transportadas por el fuego. Se dice que estos ópalos mexicanos se forman en lo profundo de antiguos volcanes.

El ópalo de fuego se crea cuando el agua se filtra en la lava enriquecida con sílice y llena sus costuras y áreas huecas. Bajo la magnitud del calor y la presión del volcán, la lava atrapó el agua en su interior. Eventualmente, las brillantes piedras de ópalo de fuego rojo anaranjado se manifestarían.

Estas piedras fueron muy apreciadas por las civilizaciones azteca y maya. Se refirieron a la piedra de ópalo de fuego como quetzalitzlipyollitli, que se traduce aproximadamente como «la piedra del ave del paraíso».

También te puede interesar:  Piedra de sugilita: ¿por qué es tan cara esta piedra preciosa de “gelatina de uva”?

¿Dónde se encuentra el ópalo de fuego?

Una gran parte de lo que hace que las piedras de ópalo de fuego sean tan únicas es el hecho de que solo se extraen en ciertas partes de México y América del Sur. En consecuencia, los ópalos de fuego también se conocen como ópalos mexicanos. En México, las piedras se extraen en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Julsio, Michoacán, San Luis Potosí y Chihuahua.

Las minas de Querétaro son las más importantes y han estado activas desde 1835. Incluso hoy en día, se pueden encontrar pequeños guijarros de ópalo de fuego mexicano en la lava rica en sílice que fluye.

¿Cuál es el significado del ópalo de fuego?

El ópalo de fuego tiene numerosos atributos y significados positivos para el usuario. El significado más significativo, y por el que se ha vuelto más popular, es una representación de la alegría del corazón. La gema de ópalo de fuego simboliza la pasión y el amor no solo por los demás, sino también por diferentes elementos de la vida, incluidas las carreras y los pasatiempos.

También es representativo de la buena suerte y el éxito. Muchos creen que al colocar un ópalo de fuego en su negocio, atraerá a más clientes.

¿Para qué sirve el ópalo de fuego?

Los ópalos de fuego tienen varios usos para ayudar a la salud del usuario. Físicamente, existe la creencia de que estas piedras tienen el poder de curar lesiones en la espalda baja. También se cree que el ópalo de fuego puede ayudar a tratar cualquier dolencia renal.

En términos de salud mental, se cree que el ópalo de fuego ayuda a aumentar la confianza en sí mismos de las personas tímidas. Se dice que el fuego de piedra enciende su confianza y los ayuda a ser menos tímidos. Además, la piedra de ópalo de fuego ayuda al usuario a sanar los malos recuerdos asociados con las relaciones, así como a fomentar la positividad y la salud en las relaciones románticas.

También te puede interesar:  Piedra Cornalina: significado y propiedades

¿Cuánto vale el ópalo de fuego?

Debido a su rareza en comparación con las piedras de ópalo normales, los ópalos de fuego son mucho más valiosos. El color más valorado es el rojo, ya que es el más raro de todos los tonos.

Las piedras naranjas y amarillas se encuentran con más frecuencia y, por lo tanto, son más baratas. Sin embargo, cuanto más intenso es el tono, más preciosa es la piedra, independientemente del color. Dependiendo de la calidad del ópalo de fuego, el precio por quilate puede oscilar entre R$ 50 y R$ 10.000.

ópalos de fuego mexicanos

La mayoría de los ópalos de fuego mexicanos están escondidos en volcanes extintos. Con solo unas pocas excepciones aquí y allá, la piedra preciosa generalmente se extrae sobre la superficie de la Tierra. Son el único ópalo natural naturalmente facetado. Estas piedras son realmente algo verdaderamente único en el variado mundo de los ópalos, debido a su rareza y la profundidad de sus colores.

Ya en la antigüedad, los ópalos de fuego mexicanos eran valorados como símbolos del amor más profundo y fuerte. Sin embargo, los cuentos y leyendas relacionados con los ópalos de fuego permanecieron relativamente olvidados hasta 1835, cuando fueron redescubiertos en las tierras altas de México. La extracción sistemática en el área comenzó lentamente durante este período. Hasta el día de hoy, el ópalo de fuego mexicano se considera la piedra nacional del país.

Los coleccionistas de piedras preciosas de todo el mundo están fascinados por los tonos profundos y las delicadas complejidades del ópalo de fuego, así como por su juego de colores. Es una gema roja como cualquier otra, y sus cualidades ardientes y su intrigante historia la hacen aún más buscada.

Descubre otras piedras rojas fascinantes como los ópalos de fuego en nuestra lista completa de piedras rojas.

Deja un comentario