Guía Grandidierita: significado, valor y datos imperdibles

Una gema exótica con una rica historia, la grandidierita puede no ser un nombre que conozcas, ¡pero debería serlo!

Las piedras de grandidierita se descubrieron por primera vez en 1902 en la parte sur de Madagascar. La piedra incluye minerales raros y lleva el nombre de Alfred Grandidier, quien fue un explorador francés conocido por su trabajo y estudios de la historia natural de Madagascar, por lo que es un tributo apropiado.

¿Qué es la grandidierita?

La grandidierita no es solo una piedra preciosa, también es uno de los minerales más raros de la Tierra. El descubrimiento original de piedras grandidieriticas ocurrió en un pequeño afloramiento de pegmatita en los acantilados de Andrahomana, Madagascar. Sin embargo, desde su descubrimiento inicial, también se ha encontrado en pequeños lotes en varias partes del mundo, en diferentes continentes.

Hay muy pocas excepciones a esto, pero en general, solo Madagascar era grandidierita de una calidad de gema suficientemente alta.

Cuanto más hierro contienen estas piedras, más azul parece su color. También se sabe que muestran un fuerte pleocroísmo tricroico. Esto significa que tienen la capacidad de reflejar tres colores según el ángulo desde el que se miren, verde oscuro, verde azulado oscuro y un amarillo muy claro que a menudo se considera incoloro.

La grandidierita es fuertemente tricroica, pero cuando se corta, el mineral mira hacia arriba. Es por eso que parece tener un perfil de color azul a azul verdoso cuando se ve por primera vez.

También te puede interesar:  Apatito Azul: Significado, Propiedades curativas y Uso

¿De qué está hecha la grandidierita?

En términos de gemología, la grandidierita está compuesta por un compuesto de borosilicato de aluminio y magnesio, lo que hace que su dureza sea comparable a la de un granate. Se cree que las piedras preciosas de grandidierita se forman y se encuentran en rocas pegmatíticas. Estas rocas se forman a partir de roca fundida o magma que burbujea desde debajo de la corteza terrestre hacia la superficie.

A medida que el magma se enfría, se forman burbujas de gas, grietas y hendiduras donde el magma se superpone o se enfría en diferentes momentos. Los gases de estas burbujas escapan y dejan espacios vacíos para que penetren los líquidos.

Durante millones de años, estos líquidos se secan y dejan cristales de silicio, que luego crecen y llenan los huecos. Aunque no está probado, es muy posible que los líquidos contengan impurezas minerales, que ayudan a crear las piedras. La mezcla de aluminio, magnesio, boro y hierro es la causa de los llamativos colores azul verdosos de las piedras de grandidierita.

¿Dónde se encuentra la grandidierita?

Aunque el sur de Madagascar es la principal fuente mundial de grandidierita, se ha demostrado que es casi imposible encontrar la piedra en otras partes del mundo. Madagascar sigue siendo el único lugar que ha producido grandidierita con calidad de gema.

Sin embargo, en los últimos años se han encontrado muestras de grandidierita en varios lugares del mundo. Estos lugares incluyen Namibia, Malawi y Sri Lanka. La escasez de la piedra es lo que la hace tan popular entre los gemólogos.

¿Cuánto vale la grandidierita?

La grandidierita es extremadamente rara. Por esta razón, los precios de las piedras preciosas pueden ser bastante altos. Al igual que con cualquier pieza de joyería, el precio total depende de varios factores, incluidos el color, el corte y la claridad.

También te puede interesar:  Calcedonia y sus múltiples variedades: significado, propiedades curativas y usos

En general, la grandidierita se corta en cabujones que varían en tamaño de un quilate a 10 y pueden alcanzar precios significativos. Según Forbes, las piedras de grandidierita de la mejor calidad pueden costar hasta $20,000 por quilate.

¿Cuál es el significado de grandidierita?

En comparación con otras piedras preciosas, la grandidierita es un descubrimiento relativamente nuevo.

Además, es muy raro, por lo que se sabe muy poco sobre sus significados. Sin embargo, como uno de los componentes de la piedra es el hierro, se cree que la grandidierita puede afectar la confianza, la fuerza interior y la capacidad de pensar con claridad y lógica del usuario.

La Grandidierita tiene conexiones más fuertes con los chakras debido a sus colores muy distintivos. Los chakras están todos relacionados con diferentes colores. Al ser una mezcla de azul y verde, las piedras preciosas de grandidierita están conectadas a dos chakras: el corazón y la garganta. Si la piedra es más verde que azul, te conectará más con tu chakra del corazón, ayudándote a relacionarte con las personas y gobernar el amor, la compasión y la empatía en tu vida.

Si la grandidierita es más azul que verde, estás más conectado con tu chakra de la garganta. Esto ayudará mucho en términos de comunicación y expresión. Si una piedra de grandidierita es una mezcla a partes iguales de verde y azul, el usuario disfrutará de los beneficios de estar más conectado con los chakras de la garganta y del corazón.

¿Para qué se utiliza la grandidierita?

Además del uso de joyas, puede poner grandidierita en su bolso o bolsillo y usarla como piedra de toque a lo largo del día. Las piedras preciosas de grandidierita también se pueden colocar en el regazo durante la meditación, pero quizás lo más simple sea colocarlas en el cuerpo para alinearlas con los puntos de los chakras del corazón y la garganta.

También te puede interesar:  Cristal de pirita: significado, propiedades y usos del oro de los tontos

La piedra fue descubierta recientemente y no se sabe mucho sobre sus propiedades curativas. Sin embargo, en este punto, la grandidierita ayuda a mantener un corazón y un flujo sanguíneo saludables. También se dice que fortalece el sistema inmunológico del usuario en términos de curar dolencias como infecciones virales, dolores de garganta, ganglios linfáticos inflamados y amigdalitis.

Cómo identificar la grandidierita

La forma más sencilla de identificar grandidierita es mirar su color. Las piedras de grandidierita con calidad de gema solo están disponibles en tonos de azul y verde. El tono más buscado es un azul neón suave, ya que es muy raro y bastante precioso.

Otra forma confiable de identificar grandidierita es mirarla desde diferentes ángulos. Debido a las propiedades pleocroicas de la piedra, puede parecer que tiene al menos dos o incluso tres colores diferentes según el lado que la mires. Este fenómeno solo ocurre en un número muy pequeño de piedras preciosas.

Como mineral de silicato compuesto principalmente de magnesio, aluminio y boro, la grandidierita toma su color de las trazas de hierro presentes durante su formación. Las piedras preciosas de grandidierita de calidad son difíciles de conseguir, pero una vez que se encuentran listas para cortar, pueden tener un valor considerable.

La grandidierita puede ser menos conocida que otras piedras preciosas azules, ¡pero ciertamente tiene un gran atractivo para cualquiera que busque algo único y diferente!

Para obtener más piedras preciosas hermosas, visite nuestra lista completa de gemas azules, gemas verdes.

Deja un comentario