Cristal turquesa: significado, propiedades curativas y usos

La turquesa es uno de los cristales sagrados más antiguos utilizados por los humanos. De hecho, ¡fue el primer cristal extraído por una civilización!

Esta práctica minera se originó en la península egipcia del Sinaí alrededor del año 6000 a.C. Los egipcios enterraban ritualmente a los muertos con una piedra turquesa mientras que el significado espiritual de su suave y baja vibración también fue reconocido en Irán y Persia, así como en las antiguas sociedades aztecas.

Ha sido venerado durante mucho tiempo y hoy en día el cristal turquesa es más popular que nunca. Lo encontrarás suelto, en forma de cutinot y en joyería.

Si desea saber más sobre esta joya, hemos cubierto todo lo que necesita saber en esta práctica guía.

¿Qué es un cristal turquesa?

Los tonos azul profundo del cristal turquesa recuerdan la energía infinitamente suave y poderosa del océano y los cielos más amplios. Simboliza sabiduría, prosperidad, tranquilidad y protección. En los términos más simples y científicos, el cristal turquesa es un fosfato hidratado de aluminio y cobre.

¿Cuál es el significado del cristal turquesa?

La raíz del nombre ‘turquesa’ tiene sus raíces en el francés antiguo. Traducido significa «turco» y el consenso general es que este es un guiño a su rica historia en Persia. La piedra preciosa turquesa es reconocida internacionalmente como un regalo tradicional de cumpleaños número 11, además de ser una de las tres piedras de nacimiento de diciembre.

También te puede interesar:  Piedras natales de noviembre: significado y color del topacio y el citrino

Beneficios del cristal turquesa y propiedades curativas

Si la gema turquesa tiene un resumen de sus diversas propiedades curativas, sería suficiente para sacarte por la puerta. Un testamento poderoso y popular de este increíble cristal es que «afirma la vida».

Aunque es una piedra curativa holística, la gente a lo largo de los años ha notado que es particularmente eficaz cuando se trata de asuntos del corazón y la mente. Cuando su energía calmante se recibe sin resistencia, la turquesa promueve sentimientos de serenidad. Este estado de paz profunda te permite resolver tus problemas y, en última instancia, sentirte más conectado con tu verdadero yo y el plano espiritual.

A nivel físico, la piedra turquesa es muy eficaz para aliviar dolencias relacionadas con la garganta, ya que trabaja en estrecha colaboración con el chakra de la garganta. Esto también se aplica a condiciones que no necesariamente están directamente relacionadas con la garganta, pero que atraviesan el área general. Los ejemplos incluyen, entre otros, problemas respiratorios, migrañas y alergias.

¿Para qué chakra es buena la turquesa?

El exquisito azul de esta piedra recuerda el amanecer sobre el horizonte del océano o un río profundo. Esta energía abre tu chakra de la garganta , también conocido como el quinto chakra o el chakra Vishuddha.

A medida que abres tu chakra de la garganta, tienes más poder para conectarte y expresar tu verdad mientras silencias las temidas e improductivas autocríticas que circulan en tu mente de vez en cuando. Además, permitir un flujo continuo de energía a través de este canal fomenta la inspiración creativa divina y la expresión espiritual.

También te puede interesar:  Piedras natales de Sagitario: gemas azules para el arquero

¿Cómo usar el cristal turquesa?

La piedra turquesa es muy estética y, por lo tanto, se presta a una amplia gama de aplicaciones. Si quieres tenerlo cerca como una luz de guía suave que inspira el cuidado de uno mismo y la confianza en uno mismo, te recomendamos que lo lleves como colgante o collar de algún tipo. Esto permite que la gema esté cerca del chakra de la garganta, maximizando así el intercambio de energía que tiene lugar entre tú y tu gema turquesa.

Recomendamos encarecidamente mantener algunas piedras turquesas en el interior para que su energía fluya como una canción de cuna en cada rincón de su espacio.

Colócalo en tu oficina para atraer prosperidad y riqueza. Si buscas un remedio para el insomnio crónico, coloca una piedra turquesa debajo de tu almohada por la noche.

Si ha habido algún conflicto o tensión en tu familia recientemente, debes mantener algunas turquesas en las áreas comunes. Esto facilita una comunicación constructiva y tranquila.

¿Cómo cuidar y limpiar el cristal turquesa?

La limpieza de cristales es una práctica meditativa y terapéutica que preserva el poder previsto de las piedras individuales. Elimina las energías negativas que ha absorbido tu cristal, tanto de forma pasiva como en momentos de trabajo energético intencionado.

Puede colocar su cristal turquesa afuera en una noche de luna llena o tal vez incluso enterrarlo en el suelo durante este tiempo sagrado. Recuerda marcar dónde enterraste tus piedras para que puedas recuperarlas.

Colocar un cristal en el suelo durante la luna llena es especialmente efectivo ya que la piedra se purificará de la luna y la tierra. También puedes usar un palillo para difuminar para limpiar tu gema turquesa durante una práctica de meditación.

También te puede interesar:  Piedra Peridoto: significado, propiedades y precio de una gema verde

¿Cómo puedes distinguir la turquesa real de la falsa?

Una verdadera piedra turquesa es relativamente suave, pero su contraparte falsa, la howlita, es aún más suave. Si rascas suavemente la piedra con la uña y deja una marca notable, probablemente sea howlita.

Sin embargo, si raspa el cristal y permanece sin marcar, puede asumir con seguridad que es turquesa real. Si tiene la intención de usar turquesa con fines curativos y no solo estéticos, es muy importante obtener un cristal real y no uno falso.

¿Cuál es la turquesa más preciada?

La turquesa viene en una variedad de tonos de piedras preciosas azules, cada uno con un valor ligeramente diferente. La variedad que hoy se considera más valiosa es la de color azul medio intenso y uniforme.

Entre las comunidades de cristales, esta piedra tan buscada se conoce comúnmente como «azul cielo» o «azul huevo de petirrojo». También puede escucharlo llamado «Azul persa». Si bien esto no significa que la piedra se extrajo necesariamente en Irán, es una referencia al distrito de Nishapur de Irán, la fuente más antigua de este color.

¿Cuánto vale la turquesa?

El valor del cristal turquesa es un tema algo debatido. Hay muchos factores que entran en juego al determinar el valor monetario de una piedra. Factores como el color y el lugar de origen distinguen las variedades más económicas de las más sofisticadas. El rango de precio típico de una piedra turquesa es entre $1 y $10 por quilate.

En casos extremos, se sabe que este rango se expande de $0.5 a $1,000 por quilate, aunque el extremo superior de este espectro es, por supuesto, un caso excepcional.
Las piedras preciosas de color turquesa fueron y siguen siendo una maravillosa adición a cualquier colección de cristales. Si tienes una pequeña piedra suelta o una joya engastada, trae algo de riqueza a tu vida.

Deja un comentario