Alejandrita: significados, propiedades e historia de la rara piedra natal de junio

La hermosa piedra Alejandrita es un truco de magia de la naturaleza. Esta piedra preciosa de crisoberilo puede cambiar de color bajo diferentes luces, lo que la hace increíblemente única y muy buscada.

A la luz del día, la piedra emite un color verde azulado, y en condiciones más oscuras bajo luz incandescente, se vuelve de color rojo púrpura. Esta gema camaleónica es adorada por muchas razones y descomprímalas todas a continuación.

¿Qué es Alejandrita?

La piedra preciosa alejandrita a menudo se conoce como esmeralda de rubí de día a noche debido a su capacidad para cambiar de color. El ejemplar perfecto será de color frambuesa con poca luz o rojo con luz incandescente y verde brillante con luz diurna. Sin embargo, esta joya perfecta aún es desconocida.

El color de la piedra se debe a su contenido de cromo, el mismo químico que le da color a los rubíes y esmeraldas. La cantidad de cambio de color que provoca se da como un porcentaje y un cambio de color del 100 % es el más valioso. Si los colores difieren mucho de la coloración esperada, el valor sufre y puede cuestionarse si es realmente una alejandrita o no.

Sin embargo, la alejandrita es increíblemente rara y, a menudo, se encuentra como un subproducto de la extracción de otras piedras preciosas. Para que te hagas una idea, hay una alejandrita por cada cien esmeraldas. Si encuentras una Alejandrita, ¡considérate afortunado!

También te puede interesar:  Guía de Piedras Natales de Diciembre: La lista final

¿Cuál es el significado de Alejandrita?

Antes de entrar en detalles, lo primero que diremos es que si tienes una gema de alejandrita, ¡eres uno de los afortunados!

Si entramos en los detalles de esta piedra, se cree que trae suerte y amor y suele ser de buen augurio. Muchos creen que esta rara piedra determina el equilibrio entre el mundo físico y el espiritual.

Alejandrita es también la piedra nacional de Rusia, la piedra de nacimiento de junio y la piedra del 55 aniversario de bodas.

historia de alejandrita

O primera alejandrita jamás descubierta fue encontrado en el cumpleaños del príncipe ruso Alejandro II en 1830 en los Montes Urales. Los mineros que extraían esmeraldas cerca de los Urales lo descubrieron por accidente.

La historia cuenta que los mineros estaban trabajando y trajeron algunas esmeraldas al campo después de un largo día. Cuando las esmeraldas se pusieron a la luz del fuego, emitieron un hermoso tono rojo. Esto causó cierta confusión a la mañana siguiente cuando las piedras aparecieron de color verde esmeralda a la luz del día. Pronto se dieron cuenta de que habían encontrado algo verdaderamente único y precioso.

En 1839, las piedras fueron identificadas oficialmente y recibieron el nombre de Alejandrita en honor al príncipe. La piedra también se convirtió en la piedra oficial de Rusia, ya que los colores eran los mismos que los colores militares de la antigua Rusia imperial.

Propiedades de Alejandrita

La alejandrita se encontró por primera vez en los Urales rusos en algunas de las minas de esmeraldas más prestigiosas. pertenecen a la familia del crisoberilo y son increíblemente resistentes dado el nivel de dureza de 8,5. Si tiene la suerte de encontrar una de estas piedras, son lo suficientemente duraderas como para incorporarlas a la mayoría de los tipos de joyería.

También te puede interesar:  ¿Qué es la Espinela? Significados y propiedades de esta versátil gema

Se encuentran en Rusia, Sri Lanka, Brasil, India, Madagascar, Zimbabue, el sur de Tanzania y Myanmar –aunque no existen minas dedicadas a la obtención de estas gemas, se suelen encontrar buscando otras piedras.

Además del efecto cromático único de la gema, también es única por tener trazas de cromo, hierro y titanio. Es mucho más moderna que otras piedras preciosas y no se ha mencionado en la historia antigua, lo que lleva a creer que, de hecho, se encontró por primera vez en el siglo XIX.

Los elementos se unen para producir un verde brillante a la luz del día y un rojo vibrante a la luz incandescente, siendo el color más opaco el más caro.

¿Cuánto vale la alejandrita?

Debido a la naturaleza increíblemente rara de esta gema, tiende a ser más cara. También vale la pena señalar que el suministro de esta piedra está disminuyendo, por lo que si la tiene en sus manos, vale la pena la inversión.

Actualmente, las piedras preciosas de alejandrita de un quilate pueden costar alrededor de $ 15,000. Las piedras preciosas de alejandrita de más de un quilate pueden costar entre $50,000 y $70,000 por cada quilate adicional.

La alejandrita más preciada que existe pesa 65,08 quilates y tiene un valor estimado de más de 4 millones de dólares.

La Institución Smithsonian posee esta joya increíblemente rara y costosa. Esta piedra fue encontrada en Sri Lanka. También se encontraron otros dos impresionantes especímenes en Sri Lanka, con un peso de 43 y 27,5 quilates respectivamente. Estas dos gemas se exhiben en el Museo Británico de Historia Natural.

¿Cómo saber si una alejandrita es real?

La primera forma de verificar que la piedra que tienes es realmente una alejandrita real es probar el cambio de color con diferentes luces. Con luz brillante debe aparecer de color verde esmeralda y con luz tenue debe aparecer de color rojo o púrpura. Si esto no es claramente visible, es posible que no tenga una alejandrita. La forma más precisa de saberlo con certeza es que un joyero analice la piedra.

También te puede interesar:  Piedras natales de marzo: significado y colores de aguamarina y heliotropo

Vale la pena señalar que las piedras de alejandrita sintéticas existen y parecen tener las mismas propiedades físicas y químicas que la alejandrita natural. La alejandrita sintética también puede proporcionar un cambio de color, aunque esto generalmente implica un cambio de color similar al zafiro de azul grisáceo a rosa. Estas variedades valen alrededor de un dólar por quilate, lo que las hace baratas y fáciles de obtener. Ha estado en producción desde principios de 1900 y se usa en algunas joyas antiguas.

Alejandrita es un descubrimiento mágico

La piedra de alejandrita que cambia de color es mágica por muchas razones diferentes. Alejandrita natural rara y difícil de encontrar, lo que la convierte en una adición única a cualquier colección, mientras que la capacidad de cambiar de color indica algún tipo de magia oculta dentro de la piedra. ¡Ahora sabes por qué lo llamamos el truco de la naturaleza!

Deja un comentario