¿Qué es la morganita? Valor, historia y significado de esta piedra preciosa de moda

La morganita se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Ahora estamos viendo esta hermosa piedra en todo, desde anillos deslumbrantes hasta collares sublimes.

¿Qué es la morganita?

En pocas palabras, la morganita es la variedad de berilo rosa-naranja (casi salmón), que es un mineral que incluye esmeralda y aguamarina.

Color

El color pálido de esta gema rosa proviene de trazas de manganeso. La morganita suele oscilar entre el rosa y el rosa anaranjado, pero estos colores son muy apagados en las piedras naturales. La coloración fuerte es increíblemente rara, pero si se encuentra, los cogollos suelen ser bastante grandes y muestran los colores más finos.

Durabilidad

En términos de durabilidad, la morganita es relativamente dura, pero no indestructible. La gema es lo suficientemente fuerte como para soportar un desgaste moderado, pero no podrá soportar el tipo de descuido que puede resultar de su caída. La morganita no es tan fuerte como los diamantes y, por lo tanto, cuesta unas diez veces menos.

La historia de la piedra morganita

La primera piedra de morganita verdadera se descubrió en Madagascar en 1910. George Kunz, el principal gemólogo estadounidense de Tiffany Co., propuso nombrar esta nueva variedad de berilo rosa en honor a su amigo y cliente, JP Morgan, en una reunión de la Academia de Nueva York de Ciencias.

También te puede interesar:  Piedra aguamarina: significado, propiedades y valor de la gema azul

Kunz sintió que el honor sería apropiado para el hombre que brindó un gran apoyo financiero a las artes y las ciencias. Además, el gran financiero se hizo conocido por donar piedras naturales al Museo Americano de Historia en Nork York y al Museo de Historia Natural de París. En ese momento, JP Morgan era uno de los coleccionistas de joyas más importantes de principios del siglo XX.

Kunz vio que una de las propiedades más interesantes de la morganita era que emite una intensa fluorescencia roja cuando se expone a los rayos X, pero carece de fosforescencia cuando se apaga la fuente de rayos X.

El 7 de octubre de 1989, se descubrió uno de los especímenes más grandes de morganita en Bennet Quarry en Buckfield, Maine. Tenía un tono casi anaranjado y medía aproximadamente 23 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho. El cristal pesó 50 kilos y es conocido como ‘ La rosa de Maine ‘.

¿Cuánto vale la morganita?

El precio de la morganita puede variar ligeramente, pero en general la piedra cuesta alrededor de una décima parte de lo que pesa un diamante. Las piedras de morganita de color rosa claro a medio con cortes personalizados son las más preciosas de todas. Cuanto más clara es la piedra y más inclusiones, menos valiosa es.

La morganita a menudo se encuentra en cristales más grandes, lo que significa que no hay un aumento exponencial en el precio y el tamaño de la piedra. Por otro lado, las piedras de morganita más pequeñas que tienen buen color pueden ser más valiosas que las más grandes.

El significado simbólico de la morganita

Debido a su tono rosado suave, la morganita a menudo se asocia con una sensación de inocencia, dulzura, amor y romance. La piedra está conectada al corazón y está en sintonía con el chakra del corazón.

También te puede interesar:  Piedra aguamarina: significado, propiedades y valor de la gema azul

En todo el mundo, la morganita también es un símbolo de compasión, curación y promesa.

Anillos de compromiso de morganita

En los últimos años, la morganita se ha vuelto increíblemente popular por varias razones, una de las cuales es el hecho de que la piedra tiene un color delicado. En consecuencia, es un tono neutro. Esto lo hace perfecto para el uso de joyería.

La morganita también se está volviendo cada vez más popular en los anillos de compromiso, ya que deslumbra tan bien junto a un diamante como cualquier otra piedra preciosa. Los tonos suaves de rosa se ven muy bien cuando se colocan en joyas delicadas, ya que amplifican el brillo de las piedras que lo rodean. De hecho, con sus hermosos tonos de rubor, la morganita no solo complementa a los diamantes, ¡en algunos casos los reemplaza!

Qué buscar en las joyas de morganita

Al comprar joyas de morganita, hay algunos factores a considerar:

Color

Los mejores colores de morganita son los rosas profundos, que a menudo son el resultado de tratamientos térmicos. Cuanto más oscuro es el color, más preciosa es la piedra. La morganita casi siempre se trata térmicamente, lo que tiende a eliminar cualquier tono anaranjado o amarillo. El tratamiento térmico de las piedras de morganita es indetectable, lo que da como resultado una coloración estable.

Claridad

La morganita facetada a menudo carece de inclusiones visibles a simple vista, aunque es más probable que ocurran en piedras más grandes. Evite las piedras que tengan inclusiones si las encuentra, ya que es probable que su valor sea bastante bajo. Las piedras con inclusiones visibles a simple vista suelen cortarse como cabujones.

También te puede interesar:  Piedra aguamarina: significado, propiedades y valor de la gema azul

Corte

La forma de una piedra preciosa de morganita tiene un efecto mínimo en su belleza y, como resultado, la morganita es una de las piedras preciosas más populares que se utilizan para cortes y tallados únicos.

peso en quilates

La morganita es muy asequible, incluso en piedras más grandes. La piedra generalmente se corta en tamaños calibrados para adaptarse a las configuraciones de joyería comunes.

Cómo limpiar morganita

Tan brillante y hermosa como la morganita, como la mayoría de las otras piedras preciosas finas, puede volverse turbia y necesitará una buena limpieza de vez en cuando.

Limpiar morganite es un proceso simple que puede hacer en casa: todo lo que necesita es agua tibia, un detergente suave y un cepillo de dientes suave. Trate de evitar las temperaturas extremas o los pulidos fuertes, ya que la morganita puede ser sensible a ambos.

Morganita contra diamantes

Muchos gemólogos modernos están de acuerdo en que la morganita es una excelente alternativa a los diamantes. Por un lado, esta piedra es mucho más económica que un diamante, pero no por ello menos deslumbrante. Sin embargo, la morganita no es tan resistente como los diamantes, por lo que, si bien la piedra puede verse tan hermosa en una pieza de joyería, es posible que no dure tanto. Sin embargo, si se maneja con cuidado, un anillo o colgante de morganita puede durar toda la vida.

La morganita se ha comparado con los diamantes rosados ​​y brinda el mismo brillo a un juego de aretes, un anillo, una pulsera o un collar.

En resumen, la piedra es una maravillosa alternativa a los diamantes, pero a un precio mucho más bajo. Esto hace que las joyas de morganita hermosas y de buena calidad sean más asequibles para todos.

Deja un comentario