¿Cuánto valen los rubíes? 7 datos fascinantes sobre las piedras preciosas de rubí

Los rubíes son una de las piedras preciosas más codiciadas del mundo. Forman uno de los cuatro grupos de piedras preciosas, que también incluyen esmeraldas, zafiros y diamantes.

El término “rubí” proviene de la palabra latina “rubens”, que significa rojo.

Durante cientos de años, estas piedras han simbolizado poder y protección. Fueron utilizados como talismán para ayudar a proteger a los soldados en la batalla y están asociados con la belleza y la sabiduría, mencionados al menos cuatro veces en la Biblia.

Según el folclore antiguo, los indios creían que los rubíes traerían la paz entre ellos y sus enemigos. Más recientemente, en la película clásica El mago de Oz, se pensó que los zapatos rubí de Dorothy la protegerían de cualquier daño.

Como puede ver, estas piedras son mucho más que solo lucir bien en una pieza de joyería.

¿Cuánto valen los rubíes?

Como con cualquier piedra preciosa, el precio de los rubíes varía según una serie de factores. ¡Se sabe que los rubíes de alta calidad que pesan más de 10 quilates se venden por más de un diamante del mismo tamaño!

Algunos rubíes del lado más grande se vendieron por más de $225,000 por quilate. A modo de comparación, los diamantes tienen un precio de venta promedio de alrededor de $125,000 por quilate. Los rubíes de este tamaño son increíblemente raros, lo que los hace mucho más caros y buscados.

En el mundo de las piedras preciosas, el tono más deseable de los rubíes es un rojo intenso con solo un toque de azul. Este color se conoce como “sangre de paloma”. Las imperfecciones, también llamadas inclusiones, en los rubíes son generalmente de esperar ya que son piedras naturales. Si la imperfección afecta la transparencia del rubí, el valor de la piedra disminuye significativamente.

Dato Número 1: El rubí más caro jamás vendido

Hasta principios del siglo XIX, las espinelas rojas (compuestas de magnesio y aluminio) a menudo se confundían con rubíes. De hecho, había piedras famosas como el Rubí del Príncipe y el Rubí de Timur que estaban mal etiquetadas y resultaron ser espinelas rojas.

Los rubíes famosos a lo largo de los siglos incluyen el Rosser Reeves Star Ruby, el Edwardes Ruby y el De Long Star Ruby.

La legendaria actriz Elizabeth Taylor poseía un rubí muy famoso de 8,24 quilates al que Van Cleef Arpels le había dado forma en un anillo. En 2011, el anillo se vendió en una subasta por 4,2 millones de dólares, lo que elevó el precio por quilate a unos 500.000 dólares.

El rubí más caro jamás vendido se llamaba Hope Ruby. Pesaba 32,08 quilates y se vendió por 6,74 millones de dólares.

Hecho #2: Los rubíes se usan para celebrar

Además de ser símbolos de protección, belleza y sabiduría, también se sabe que los rubíes se presentan como obsequios conmemorativos en ocasiones importantes.
Si bien siempre es agradable recibir su rubí especial, también se transmiten como herencia de generación en generación, lo que los hace aún más especiales y sentimentales.

Los rubíes son las piedras de nacimiento de julio y sirven como regalos tradicionales para las parejas que celebran su 15 o 40 aniversario de bodas.

Hecho #3: ¿Dónde se encuentran los rubíes?

Se han encontrado rubíes en todo el mundo, incluso en África, Australia y los Estados Unidos. La mayoría de los rubíes vendidos comercialmente se extraían en Myanmar (anteriormente conocida como Birmania), Tailandia y muchos otros lugares de Asia.

Algunos de los rubíes más hermosos del mundo, aquellos que son la combinación perfecta de ricos tonos rojos con solo un toque de tonos azules, se remontan a Myanmar. El término «rubí birmano» se usa a menudo para describir una piedra increíblemente valiosa y de alta calidad.

Hecho #4: Los rubíes brillan a la luz del sol

Se sabe que los rubíes brillan. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, estas piedras no brillan debido a su composición química. Por otro lado, cuando se colocan bajo la luz solar directa, los rubíes brillan debido a los rayos ultravioleta a los que están expuestos.

Los rayos UV del sol hacen brillar el cromo dentro de los rubíes. Este brillo es lo que los hace increíblemente especiales, ya que parece haber una luz brillante justo en el medio de la piedra.

Hecho #5: La mayoría de los rubíes son tratados

Para obtener su misterioso y seductor tono rojo, se tratan los rubíes más modernos.

El tratamiento no solo ayuda a mejorar su color, sino también su durabilidad. Estos tratamientos pueden incluir el uso de calor, irradiación y relleno de fracturas naturales.

Si bien estos tratamientos son aceptados por las principales juntas de joyería, por ley todos los tratamientos deben comunicarse a los compradores potenciales.

Hecho #6: Los rubíes simulados se han utilizado desde el siglo XIX.

Los rubíes simulados se han utilizado en la fabricación de joyas desde alrededor de 1850. También conocidos como dobletes de granate, estas joyas eran en realidad piezas de granate que se fusionaron en una pieza de vidrio rojo rosado. Los dobletes de granate se usaban en joyería menos costosa en la época victoriana.

Más adelante en el mismo siglo, los rubíes sintéticos conocidos como «rubíes de fusión de llama» estuvieron disponibles comercialmente. Auguste Verneuil, un químico, perfeccionó estas piedras fundidas a la llama y las exhibió en la Exposición Universal de París a principios del siglo XX.

Hecho #7: Los rubíes y los zafiros son la misma piedra

Curiosamente, los rubíes y los zafiros son en realidad la misma piedra. Ambos están hechos con el mineral corindón. También tienen propiedades químicas idénticas: lo único que los distingue es su color.

Los zafiros vienen en una amplia gama de colores, que incluye el azul tradicional, así como amarillo, verde y rosa. Estas piedras son muy populares y se utilizan a menudo en joyería para marcar una ocasión especial. El anillo de compromiso de Kate Middleton, que perteneció a la fallecida princesa Diana, tiene un zafiro azul de 12 quilates en el centro y es uno de los ejemplos más famosos de esta joya.

Si bien los zafiros vienen en una variedad de colores, si la piedra es roja, se clasifica inmediatamente como rubí. Estos son más raros y, como resultado, están en la misma categoría que ellos y generalmente tienen un precio más alto.

Los rubíes son ricos en historia y significan mucho para personas de todo el mundo. Eran, siguen siendo y probablemente seguirán siendo símbolos de sabiduría y protección por su historia, belleza y valor.

Deja un comentario